Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Elecciones Municipales 2023. La participación sigue creciendo a las seis de la tarde

Amieva Cabrales Cangas de Onís Caravia Colunga Llanes Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Política Ponga Ribadedeva Ribadesella
Elecciones Municipales 2023. La participación sigue creciendo a las seis de la tarde

El 50,66 por ciento de los electores de los comicios municipales que se celebran este domingo en los 78 municipios de Asturias habían ejercido su derecho al voto a las 18:00 horas, unos 2,44 puntos más que a la misma hora que en las elecciones de hace cuatro años, que fue del 48,22 por ciento.

Por circunscripciones, la participación en la oriental, se ha situado en el 54,03%, frente al 51,61% de los anteriores comicios autonómicos (2,42% más).

Los 78 concejos asturianos -14 en el Oriente de Asturias- renuevan hoy sus corporaciones locales con la elección de 922 concejales, ocho menos que en 2019 -Cabrales pierde dos-, en unas elecciones municipales donde podrán participar los 885.439 ciudadanos censados y residentes en Asturias, a los que se añaden 2.669 extranjeros que viven en el Principado y que cuentan con derecho a voto.

Esta tarde también se conocía la aparición de papeletas impresas a doble cara con diferentes candidaturas en el concejo de Llanes. A este respecto, el PSOE de Llanes pidió que se respete el proceso electoral y todas sus garantías, y no se trate de desprestigiar unas elecciones donde los llaniscos están participando masivamente.

Al menos hay cuatro partidos afectados por las papeletas impresas por doble cara: VecinosXLlanes, Podemos, el PSOE y VOX.  Pero en todo caso, se trata de un número muy reducido de papeletas y nada significativo, a nuestro juicio, para el computo general. El PSOE pidió no alarmar a los electores por este asunto.

Esta es la participación registrada en los 14 municipios del oriente de Asturias, donde solo se ha registrado una variación significativa respecto a las dos de la tarde, la de Ribadedeva.

Visto 660 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.