La 34ª Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista congregó a 800 atletas en Cangas de Onís que se enfrentaron a los 21.197 metros más especiales del calendario deportivo asturiano con el calor como protagonista, pero nada podía estropear una jornada deportiva festiva empapada de nombres ilustres.
Nuno Costa, atleta portugués vencedor de la pasada edición endureció la prueba desde la salida que sirvió para que sólo Redouan Nouini le pudiese seguir. El corredor del Club Carcoba Ribamontan al Mar demostró su buen estado de forma y consiguió distanciarse de Costa antes del ecuador de carrera para mantener un ritmo inalcanzable para el resto de participantes que le llevó hasta meta con un tiempo de 1 hora, 6 minutos, 56 segundos, a menos de un minuto de la mejor marca histórica de la prueba registrada en 2021. El cajón lo completaron el atleta portugués afincado en Galicia y Alejandro Martínez.
En la categoría femenina, las miras estaban puestas en la corredora también de origen marroquí Kawutar Boulaid. La atleta olímpica en Río 2016 llegaba a Cangas de Onís después de conseguir la victoria en la Media Maratón de Santander y los pronósticos no fallaron. Solo Dolores Marco y Begoña Usabiaga consiguieron acercarse a la que cruzaría la meta en primera posición en la línea de llegada de la decana de las pruebas populares en Asturias registrando una marca de 1 hora, 18 minutos y 47 segundos.
Los vencedores absolutos se embolsaron 500 euros y un queso donado por el restaurante La Peskatería por alcanzar el primer puesto.
Como cada año, no faltó a su cita Luis Salcines, que continúa haciendo crecer su récord al ser el único deportista en haber completado todas las ediciones de la media maratón organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo.