Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El proyecto Doce Meses, Doce Mujeres de Piloña dedicará el mes de junio a la artista Pura Fresno

Cultura Sociedad
El proyecto Doce Meses, Doce Mujeres de Piloña dedicará el mes de junio a la artista Pura Fresno

El proyecto Doce Meses, Doce Mujeres que en el concejo de Piloña desarrolla el Equipo de Mujer del Ayuntamiento dedicará el mes de junio a la pintora local Pura Fresno. Se trata de una pintora o “artista multidisciplinar” natural de Infiesto, aunque con residencia en Gijón. “Como aún vive y ejerce profesionalmente le hemos querido dedicar el mes de junio para que sea profeta en su tierra y para recordar que los homenajes y los reconocimientos públicso también se pueden hacer en vida”, afirmó Carol Carmona.

La Casa de Cultura de Infiesto acogerá en junio una muestra con sus obras, aunque uno de sus cuadros ya se puede ver estos días en la exposición colectiva ‘Mujer… ¿y tú qué pintas?’ que estará colgada hasta el 11 de junio en la Casa del Marqués de Vistalegre.

En la que participan 28 pintoras del concejo: Montse Hinojosa, Isabel Reymundo, Nieves Fernández, Mª Ángeles Valiente, Mª Teresa Alonso de la Torre, Sanksy, Merche Cuevas, Elena Prieto, Clara Blanco, Maitexu Isla, Gala Martínez, Mª José de la Riva, Mª Antonia Rodríguez, Carmen González, Gloria Melendreras, Josefina Santos, Mª Jesús Marina, Conchita González, Inés Corral, Flor Fernández, Ana Elena Estrada, Rosa María Fernández, Emilia Migoya, Teresa Arrojo, María Quiroga, Mertxe G. Vallés, Andrea Gómez y la mencionada Pura Fresno.

Este mes de mayo que termina, estuvo dedicado a la figura de la escritora riosellana Enriqueta González Rubín, que también vivió e incluso falleció en el concejo piloñés. En este tiempo se han buscado huellas, rastros o vestigios dejados por la escritora del siglo XIX en el municipio, pero de momento no se ha encontrado nada nuevo, “aunque esto ha servido para dar a conocer a una mujer que era una gran desconocida en su propia casa, en el oriente asturiano”, añadió Carmona.

El proyecto dedicó el mes de marzo a Veneranda Manzano y el mes de abril a María Josefa Canllada. Cuando el proyecto finalice en marzo de 2022, se organizará una exposición comunitaria con cada una de las doce mujeres incluidas en esta iniciativa.

Visto 267 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.