La sexta edición del Fartukarte, el festival de comida callejera de Ribadesella, está mas en el aire que nunca. Las fechas previstas para el Street Food Festival 2020, los días 28, 29 y 30 de agosto, podrían aventura alguna esperanza, con una pandemia sanitaria bajo mínimos o prácticamente desaparecida. Sin embargo, la angostura del espacio donde se celebra -en la explanada del Farín y en el Paseo de la Grúa de Ribadesella- y el volumen de público que atrae -más de 30.000 personas el año pasado según la organización- hacen desaconsejable su organización.
La promotora del evento, Raquel Baragaño, aún no puede confirmar ni una cosa ni la otra. Este mediodía se pasó por los micrófonos de COPE Ribadesella para afirmar que su organización este año “es complicada, porque lo primero es la seguridad de las personas, de los trabajadores, de los expositores y de los cocineros que acuden cada verano”. Por ese motivo, la decisión final se tomará cuando el Ministerio de Sanidad aporte alguna orden nueva.
No obstante, Raquel Baragaño mantiene contactos con el Ayuntamiento de Ribadesella para estudiar opciones alternativas. Si al final, no se puede organizar, “lo que no queremos es que sea un año en blanco, queremos que Ribadesella siga notando nuestra presencia organizando algo mas abierto en las calles de la villa que favorezca al comercio y la hostelería local, agradeciendo al pueblo de Ribadesella la buena acogida que nos ha brindado en las cinco ediciones anteriores”.
Lo que no quiere Baragaño es perder “el encanto” del lugar donde se celebra por tradición, trasladando el festival a otro lugar mas abierto de la villa o del concejo. Su promotora quiere que el Fartukarte continúe en la explanada del Farín y en el paseo de La Grúa. Ribadesella se ha quedado este año sin Piragües y podría quedarse también sin Fartukarte.
Noticias relacionadas
Entrevista RAQUEL BARAGAÑO (Fartukarte Ribadesella 2020)
Ribadesella se queda este verano sin su festival de comida callejera. Fartukarte 2020 no será posible
Ribadesella se queda sin foguera de San Juan y sin Festival de Jazz