Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Duro rifirrafe entre Canal y Cangas en el pleno presupuestario del Ayuntamiento de Ribadesella

Política Ribadesella

El Ayuntamiento de Ribadesella ya tiene presupuestos para afrontar la crisis económica generada por la pandemia sanitaria. En total 8.796.986 euros de presupuesto, de los que mas del 91% se lo llevan los gastos de personal (2.995.832 euros) y los gastos corrientes en bienes y servicios (5.041.248 euros). Es decir, para hacer frente a las nuevas necesidades generadas por el coronavirus se destinarán, en principio, 543.356 euros, un fondo de contingencia que podría verse incrementado con aquellas otras partidas que se queden en el camino por no poder organizarse.

Entre ellas, un golpe de efecto de última hora presentado como enmienda al presupuesto por el grupo municipal socialista. El apartado social del fondo se incrementará con los 7.245 euros correspondientes a las aportaciones que tendrían que recibir los grupos municipales entre los meses de junio y diciembre. Todos votaron a favor de la enmienda presentada por José Luís Díaz Bermúdez, pero la portavoz de Foro, María José Bode, la llamó “acto demagógico de última hora”.

Al final, las llamadas a la unidad realizadas esta semana por el alcalde, Ramón Canal (PSOE) y el teniente alcalde, Luís Fuentes (Cs), no surtieron efecto. El presupuesto salió adelante con los cinco votos a favor de los dos socios de Gobierno y la abstención del Partido Popular. Pueblu y Foro sumaron cuatro votos en contra ante la ausencia del tercer concejal forista dimitido días atrás. La corporación tomó cuenta de la renuncia de Maxi Piniella y también guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

El momento mas caliente de la sesión lo protagonizaron el alcalde y el portavoz de Pueblu. El primero, Ramón Canal, anunció su intención de presentar una querella contra el segundo, Ricardo Cangas, si no rectificaba públicamente en el pleno las afirmaciones realizadas en uno de sus recientes comunicados. En él, Cangas denunciaba una subida del 13% en los sueldos del alcalde y el tercer teniente alcalde. Ramón Canal lo negó situándola en torno al 2% y aportando nóminas de uno y de otro. Como Ricardo Cangas se mantuvo en su denuncia, “porque ni miento ni falseo la realidad”, dijo, todo apunta a que este enfrentamiento verbal concluirá en los tribunales de justicia, en “una querella por injurias, calumnias y un delito contra mi honor”, respondió el alcalde.

Por lo demás, el presupuesto salió adelante con una partida de 70.000 euros para elaborar una estudio de viabilidad de un aparcamiento en altura en la zona de La Atalaya y con un fondo de contingencia anti crisis que se nutrirá de un amplio abanico de actividades que no se desarrollarán como consecuencia de la pandemia. La mas importante, los 124.700 euros procedentes de los festejos, “porque ahora no toca estar de fiesta”, dijo Díaz Bermúdez. Del Sella y de las Fiestas de les Piragües se retraen otros 78.649 euros y de las Carreras de Caballos alrededor de 35.000. Y así hasta un montante global de 543.356 euros que formarán parte de ese fondo de contingencia.

Ramón Canal aseguró que el presupuesto aprobado “es el mas social y solidario en la historia del concejo”, pero no solo por la existencia de ese fondo, sino porque el gasto social del Ayuntamiento a lo largo de este año, incluyendo los servicios públicos básicos entre otras partidas, se situará en 3.200.000 euros, “el 36% del total”.

Visto 1.564 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.