Aunque las nubes han impedido ver la posición del sol en esta jornada de martes, la ilusión por ver el eclipse total de sol el 12 de agosto próximo sigue en todo lo alto del firmamento. Teniendo en cuenta que para mañana se anuncia un día otoñal de lluvia y nubosidad abundante, algunos colectivos riosellanos han adelantado a este martes el ensayo para el día del eclipse.
Así lo hicieron los voluntarios de Protección Civil Ribadesella repartidos en diferentes localizaciones del concejo y un grupo de alumnos del Colegio Ntra Sra del Rosario que se subieron al Monte Corberu, al Fuerte de Guía, junto a su profesora Ana Puente. “También hay familias del centro que se acercaron a la Rasa de Berbes, “según dicen, un lugar privilegiado para presenciar este fenómeno astronómico”, aseguró la que también es Jefa de Estudios del centro.
PROYECTO.- En paralelo, todos los escolares del Colegio Ntra del Rosario están participando en un proyecto que han bautizado con un nombre “un poco romántico, Un día con dos noches”. Los alumnos dedicarán los dos últimos meses del curso a trabajar el tema del eclipse desde el aspecto astronómico y científico, pero también desde el punto de vista sanitario en el cuidado de la vista.
El proyecto comenzó con la charla de ayer impartida por voluntarios de Protección Civil a un grupo de alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria. “Fue un arranque estupendo, porque fue una charla muy didáctica y extraordinaria, la que nos dieron Juan Carlos Valle Berbes y Enma Argüelles”, afirmó la profesora.
En las próximas semanas los alumnos seguirán trabajando sobre materiales y cuadernillos didácticos creados para todos los niveles educativos por el Observatorio Astronómico Nacional. Y como trabajo final, los mayores construirán una caja oscura que podrán utilizar el día del eclipse, los alumnos de primaria crearán maquetas sobre el eclipse y los más pequeños diseñarán gafas de cartón “animando a sus papás y mamás a que ese día les protejan los ojos”.
Noticias relacionadas

Alumnos de las Dominicas de Ribadesella también se preparan para el día del eclipse

El miércoles 29 de abril se celebrará un ensayo escolar de cara al eclipse total de agosto

Ribadesella se prepara de cara al eclipse total de sol previsto para el mes de agosto

