El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias se reunía esta mañana en San Juan de Beleño, en el Ayuntamiento de Ponga, donde acordó solicitar al Consejo de Ministros la declaración de la comunidad como zona catastrófica por los incendios de marzo y abril. Los 278 incendios forestales registrados del 29 de marzo al 9 de abril afectaron a 51 concejos y 32.000 hectáreas: 12.000 arboladas, 18.000 de matorral, 500 de pastizal y 1.500 dedicadas a otros usos.
A su vez, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al expediente que permitirá convocar las ayudas de reforestación para empresas y particulares. En concreto, se habilitará un crédito de 4 millones ampliable hasta 5,5. En una próxima reunión del Ejecutivo se despacharán también las subvenciones previstas para los ayuntamientos. En este caso, serán 700.000 euros que se pueden incrementar hasta un millón.
Tras la reunión, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó la ocasión para entrevistarse con la alcaldesa, Marta Alonso y firmar en el libro de honor del Ayuntamiento. También se paseó por las calles de Beleño, saludando a diestro y siniestro a cuantos vecinos se cruzaron en su recorrido. La jornada la concluyó visitando el consultorio médico de la localidad y la iglesia parroquial San Lorenzo de Abiegos.
Noticias relacionadas
Barbón muestra su malestar con el Gobierno central por el retraso en los permisos para cazar lobos en los Picos de Europa
Dos cabezas de lobo reciben a Adrián Barbón en su visita al concejo de Ponga
La Escuela Infantil 0-3 de Ponga cuenta con tres bebés desde su inauguración en febrero