Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Banda Gaites Ribeseya pone en marcha su segunda metamorfosis

Cultura Ribadesella Sociedad

La Banda Gaites Ribeseya ha iniciado su segunda transformación. Nacida en 1996 y refundada en 2009 después de un paréntesis en su actividad, la formación afronta con ilusión su tercera etapa. Lo hace después de haber anunciado la marcha definitiva de Diego Purón, director y percusionista y Xandru Martino, gaiteru y secretario. Los dos seguirán colaborando con la formación, pero a partir de ahora desde afuera. “Ellos refundaron esta banda, pero ya no están con nosotros, así que a partir de ahora iniciamos un proceso de cambio de caras y repertorio, iniciamos una metamorfosis general”, desveló Alvaro Cueto, quien de momento asume la dirección en solitario.

            En un futuro inmediato, él se mantendrá como director de la sección de gaitas, incorporando a un director de percusión, papel que podría ocupar Edu Llosa, teniendo como encargada de la sección de timbales a Llucía Miravalles. El nuevo equipo lleva varios meses trabajando y la banda está buscando nuevos músicos, “estamos peinando el mercau, gente que esté interesada en nuestro proyecto para cada uno de los cuerpos de la banda”, añadió Cueto. Actualmente, la banda está formada por doce gaiteros, una bombera, cuatro timbales y tres cajistas.

            Respecto al repertorio, la Banda Gaites Ribeseya piensa modificar la mitad de sus contenidos “mirando a músicos que compusieron para el primer folk de los ochenta, pero también incluyendo composiciones nuevas”. Eso sí, la formación mantendrá siempre su estilo, “el que nos ha dado una identidad propia arraigada a nuestra tierra y fácil de identificar”, añadió Alvaro Cueto.

            La que experimentará un ligero cambio es la imagen de la formación. Este jueves, en la Gala de Turismo de Ribadesella, en la que recibió el premio especial como Embajadora Riosellana, daba a conocer algunos de esos detalles. Entre ellos, el parche del bombo, en el que se ha serigrafiado una hermosa estampa aérea de la villa de Ribadesella, así como su nueva indumentaria informal. La fecha límite para volver a los conciertos es el 20 de agosto, festividad de Santa Marina en Ribadesella, aunque antes esperan estar en la calle “aunque sea de manera informal”.

            Desde su refundación, esta banda ha superado con éxito sus dos participaciones en la Liga Galega de Bandas de Gaitas. En 2011 triunfaba con su sección de percusión y en 2012 se proclamaba Campeona en Fase 2. En la actualidad lleva cuatro nominaciones consecutivas a los Premios AMAS de la música asturiana, aunque se le sigue resistiendo. Y entre medias, en 2016, publicaba su mayor proyecto musical, un concierto-documental titulado NOS en el que también colaboró el cineasta riosellano Pablo Casanueva.

Visto 1.134 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.