El V Festival de la Borona de Ribadesella ya tiene ganador. La bolla vencedora en la edición de 2024 es la que ha elaborado la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, colectivo local dedicado a rescatar y recuperar las tradiciones del concejo. Participaban por primera vez con una elaboración en el horno que Miguel Angel Pérez Aller tiene en Camangu y se llevaron el primer premio, consistente en 250 euros, una comida para dos personas en un establecimiento local y el diploma acreditativo. Fue recogido por el nuevo presidente del colectivo, Juan Carlos Cangas.
Así lo determinaron los miembros del jurado integrado este año por la editora Ana Roza (Delallama Editorial), el académico de la llingua Xandru Martino y el presidente de la Asociación Vecinal y Cultural Mina de Berbes, José Antonio Somoano. No tuvieron dudas a la hora de concretar el nombre del ganador, pero sí para completar el podio ya que se produjo un empate para el 2º y 3º puesto que requirió de una segunda cata.
Así, el segundo premio fue para el parragués Jesús Pascual, vencedor en los años 2017 y 2018 y el tercero para la riosellana Charo Viejo, con residencia en Gijón. Los dos recibieron un diploma acreditativo, una comida para dos personas en un establecimiento local, además de 150 y 100 euros de premio en metálico respectivamente.
Las catorce boronas que se presentaron a concurso, entre ellas dos sin gluten, fueron posteriormente degustadas por el público que este mediodía se acercó a la Plaza Nueva de Ribadesella, donde, hasta el domingo, se celebra un Mercado de Artesanos y Productores locales. A lo largo de la mañana, la Sociedad Etnográfica también ofreció una degustación de farrapes o papas.
Noticias relacionadas
Catorce boronas de la comarca competirán este jueves en el Festival Gastronómico de Ribadesella
Farrapes para todas las edades bajo la carpa del Mercado de Artesanos de Ribadesella
Morris, el último ganador del Festival de la Borona de Ribadesella volverá a intentarlo este jueves
Ribadesella recupera el Festival de la Borona y pone fecha a la que será su quinta edición