Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Parres aprueba una serie de medidas tributarias para estos tiempos de crisis

Parres Política Sociedad

El Ayuntamiento de Parres ha hecho público este sábado la resolución por la que quedan aprobadas las medidas tributarias que se aplicarán en el concejo mientras dure el estado de alarma. Medidas que afectan al conjunto de los vecinos y en especial a los negocios del concejo permanezcan cerrados y sin actividad durante este período.

De este modo, no se liquidarán las tasas por ocupación del dominio público con terrazas, puestos y similares a los establecimientos y actividades que hubieran suspendido su apertura al público. Esta suspensión durará mientras los establecimientos afectados deban permanecer cerrados al público. Las tasas correspondientes a cada periodo de devengo serán calculadas de forma proporcional, considerando las fechas de cierre de los establecimientos. 

Lo mismo ocurrirá con las tasas por prestación del servicio de recogida de basuras. No obstante, las actividades de restauración deberán presentar una declaración responsable de no haber prestado un servicio de reparto de comida a domicilio. Las tasas correspondientes al primer trimestre de 2020, pendientes de aprobación, serán calculadas de forma proporcional, atendiendo a las fechas efectivas de apertura de los establecimientos en el trimestre. Idéntico cálculo se realizará en el segundo trimestre, atendiendo al período efectivo de apertura. 

A su vez, las tasas por los servicios de suministro de agua y alcantarillado exigibles a los establecimientos que hubieran suspendido su apertura al público serán calculadas, en cuanto a su cuota mínima de 23m3, conforme a las tarifas de consumo doméstico, y no con tarifas para establecimientos comerciales e industriales, durante el periodo que dure el obligado cierre de los establecimientos. Esta medida no se aplicará a las actividades de restauración que hayan prestado servicios de comida a domicilio. 

Por otro lado, de cara al público en general el Consistorio no liquidará las tasas y precios públicos por uso de instalaciones deportivas, escuelas municipales y otros establecimientos cerrados. Las tasas correspondientes a cada periodo de devengo -mensual o trimestral- serán calculadas de forma proporcional, considerando las fechas de cierre de las instalaciones. 

Para el resto de tributos iniciados antes del 18 de marzo, dependientes del Ayuntamiento de Parres, todos los plazos quedan ampliados hasta el 30 de abril.

El que ha quedado suspendido, al ser un procedimiento tributario gestionado por el Principado de Asturias, es el plazo para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta), inicialmente fijado desde el 5 de marzo al 5 de mayo. 

Visto 188 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.