Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Patrimonio Cultural pide la suspensión cautelar de la tala de árboles en la Plaza de La Atalaya de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Patrimonio Cultural pide la suspensión cautelar de la tala de árboles en la Plaza de La Atalaya de Ribadesella

La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha requerido al Ayuntamiento de Ribadesella a que suspenda la tala de los árboles de la plaza de la Atalaya hasta contar con el informe favorable de esta Consejería.

Fue la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies quien informó al Principado sobre las intenciones del Ayuntamiento de talar seis de los diez árboles de esta plaza. La Coordinadora considera que se trata de una plaza, también conocida como la Plaza del Mercado que Ganado, «que se sitúa en colindancia con el Conjunto Histórico-Artístico del casco antiguo de la villa de Ribadesella, incluida en el Área de Rehabilitación Integral y rodeada de diversos inmuebles incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias». Por esas razones, ha reclamado al Ayuntamiento que en la plaza «solo se realice la reposición y saneamiento de los árboles enfermos».

La Coordinadora asegura que es se trata de una plaza histórica de Ribadesella, cuyos centenarios árboles «han sido siempre imagen e historia de este rincón de la villa». Recuerda que los árboles tienen durante todo el año «frondosas hojas verdes que dan sombra al parque infantil que se ubica dentro de este espacio y  que se podan todos los años puntualmente, podas que posiblemente sean responsables en parte de su estado sin olvidarnos que todo el sistema radicular de estos árboles esta limitado por las obras del parque y de la zona, lo que ha dañado su vida», afirma en un comunicado.

Al colectivo le preocupa los proyectos de remodelación del parque, «porque conlleva la desaparición de los árboles maduros que en él existen». Considera necesario  tratar las enfermedades de los árboles que talarlos como pretende el Ayuntamiento, «para preservar las pocas manchas verdes de la trama urbana».

Por último, considera que se trata de «hermosos ejemplares de árboles maduros o adultos que actualmente necesitan de cuidados y no talarlos». Y recuerda que un árbol «da su máximo potencial y rendimiento en descontaminación a partir de los 15 ó 20 años, y que lo hace a través de sus hojas, no del tronco». Los considera muy necesarios en unos tiempos en los que se superan los 30 grados en verano, incluso en otoño, «por lo que necesitamos la sombra y la refrigeración que proporcionan los árboles en un lugar tan singular de Ribadesella para sus vecinos y sus visitantes».

Visto 712 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.