Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El remanente disponible del Ayuntamiento de Llanes sube a 3,7 millones de euros tras cerrar 2023 con 2,2 millones de superávit

Llanes Sociedad
El remanente disponible del Ayuntamiento de Llanes sube a 3,7 millones de euros tras cerrar 2023 con 2,2 millones de superávit

Esta mañana, en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Llanes, el alcalde, Enrique Riestra, acompañado del concejal de Hacienda, Xuan Valladares, y del teniente de alcalde, Tomás Antuña, presentó la liquidación presupuestaria del ejercicio 2023, un documento que cierra el ejercicio y recoge el estado global de gastos e ingresos que la entidad ha realizado a lo largo del mismo.

Los resultados de la liquidación presupuestaria, según ha informado el regidor llanisco, son «muy positivos» para el Consistorio. Así, se observa que el resultado presupuestario inicial para el ejercicio 2023 es positivo por un total de 2.372.448 euros que, tras ajustarse en función de las obligaciones financiadas con remanente de Tesorería y de las diferencias en las desviaciones de financiación derivadas de gastos con financiación afectada, obtiene un resultado presupuestario ajustado que asciende a un total de 2.206.523 euros, lo que supone una posición de superávit.

En este sentido, Enrique Riestra ha destacado que no había existido remanente positivo en el Ayuntamiento de Llanes hasta 2015, lo que demuestra que «la economía de los llaniscos no sólo está en buenas manos, sino que, además, hay una forma de gestión responsable del dinero público».

Según ha informado el regidor llanisco, el remanente líquido de tesorería bruto es de 10.867.644 euros que, una vez descontados los saldos de dudoso cobro y el exceso de financiación aceptada, ofrece una liquidación presupuestaria con un remante líquido de tesorería para gastos generales que asciende a un total de 5.204.534 euros.

De estos 5,2 millones de euros, una cifra de aproximadamente 1,5 millones de euros ya está retenida para obras en licitación o adjudicadas, por lo que el remanente para obras y proyectos disponible se situaría en torno a los 3,7 millones de euros. «Los números, por mucho que los quieran retorcer, no mienten», ha afirmado el alcalde, que ha destacado que «a partir de ahora toca invertir esos casi cuatro millones de euros en las necesidades de los vecinos».

«Es un día muy importante, muy positivo para los grupos que conformamos el equipo de gobierno, porque estos números significan que Llanes tiene futuro», ha declarado Riestra.

De otra parte, de la liquidación presupuestaria se desprende que el resultado inicial del cálculo del ahorro bruto asciende a 1.289.003,60 euros que, no obstante, tras los oportunos ajustes, supone un ahorro neto para las arcas municipales de 1.210.822,14 euros. Así pues, a 31 de diciembre de 2023 las cuentas municipales presentan un ahorro neto que asciende a un total de 1.210.822,14 euros así como un nivel de endeudamiento del 4,58%, esto es, presenta un nivel de deuda encuadrado dentro de los límites establecidos en la normativa vigente y dando cumplimiento al principio de sostenibilidad respecto al endeudamiento financiero.

A consecuencia de todo ello, el Ayuntamiento llanisco no está sometido a la elaboración de un plan de saneamiento financiero ni a la solicitud de autorización para la concertación de operaciones de crédito a largo plazo con entidades financieras, lo que permitirá «adentrarnos en el crédito que tenemos presupuestado de una forma muy potente, con mucho músculo económico», ha destacado Riestra.

Visto 105 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.