Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El estudio llanisco Batalla Arquitectos redactará el proyecto de rehabilitación del CINEMAR

Llanes Sociedad
El estudio llanisco Batalla Arquitectos redactará el proyecto de rehabilitación del CINEMAR

La redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del cine CINEMAR de Llanes correrá a cargo de la empresa Estudios Batalla Arquitectos. El contrato, formalizado ayer en la Casa Consistorial, también incluye la dirección de obra y la dirección de ejecución de los trabajos. 

El proyecto y dirección de obra había salido a licitación con un presupuesto base de 124.993 euros y finalmente ha sido adjudicado al mencionado estudio llanisco en 71.855 euros, «lo que supone una importante minoración del precio». Una baja del importe que el alcalde, Enrique Riestra, ha valorado positivamente, señalando además que “hasta hace poco veíamos como se adjudicaban cosas por el mismo dinero que salía porque el resto de participantes ni acudían a la oferta”, un cambio que en opinión del alcalde contribuye “a que Llanes siga teniendo una economía saneada”.

Culmina así un largo proceso de licitación iniciado el pasado mes de agosto, y comienza el plazo, de cuatro meses, para la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble del antiguo cine Cinemar. Esta dilación en el proceso de adjudicación fue debida a diversos aspectos burocráticos. En primer lugar a “un recurso que no llegó a ninguna parte, evidentemente, con catorce ofertas presentadas, ni más ni menos” y que condujo a que se paralizase el procedimiento. Además, tras la resolución del recurso y la adjudicación “hubo que esperar un mes para formalizar el contrato, tal y como manda la administración” en estos casos, añadió Riestra.

De los catorce proyectos presentados fue el Estudio Batalla Arquitectos el que obtuvo el contrato, “de lo cual me alegro también”, ha indicado Riestra, “alguien de Llanes, con una vinculación especial con el Cinemar, que seguro que va a tener mucho tacto para con el proyecto”.

Con esta adjudicación Llanes ve más cercano el momento de contar con un centro polivalente en el antiguo Cinemar, un inmueble con capacidad para albergar una ambiciosa propuesta cultural, desarrollada a lo largo de todo el año, que complemente la actividad del resto de centros culturales del concejo. Conformará igualmente una sede multifuncional para acoger eventos turísticos y de negocio, complemento de la variada oferta que ofrece el concejo, lo que pondrá a Llanes en disposición de competir con otras sedes de la cornisa cantábrica que albergan tradicionalmente este tipo de eventos. 

En palabras de Enrique Riestra, esta rehabilitación del Cinemar “es una apuesta muy fuerte” que “va a traer mucho a nuestro municipio; y no sólo económicamente sino también a otros niveles que hay que llenar”, señalando que “con esto vamos a estar a la altura”. Con este proyecto de rehabilitación el alcalde confía en que “el Cinemar sea nuestro cine, nuestro teatro, nuestro lugar para acoger infinidad de actividades: una sala polivalente y nuestra sala a la vez; que volvamos a entrar en el Cinemar y sea el nuestro”. “Hoy es un gran día para Llanes, es lo que siento”, ha concluido Riestra.

La adquisición del antiguo cine, que el Ayuntamiento cerró en febrero del pasado año, se había concretado por un importe de 897.000 euros. Desde la corporación llanisca se confía en que la incorporación del Cinemar sea un importante revulsivo para el concejo en el contexto cultural, turístico y de ocio.

En la formalización del contrato, junto al alcalde participaron Juan Carlos Armas, concejal de obras y contratación, Marián García de La Llana, concejala de urbanismo y patrimonio, Ricardo Bustillo y José Luis Batalla, del estudio adjudicatario y Priscila Alonso, concejala de servicios sociales.

Visto 549 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.