Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella quiere ser un modelo de accesibilidad en Asturias con nuevas rutas y señalizaciones

Ribadesella Sociedad

El Ayuntamiento de Ribadesella quiere que su municipio sea el mas accesible de Asturias y va camino de conseguirlo. Tras implantar el Itinerario Peatonal Accesible (IPA), único municipio asturiano que lo tiene debidamente señalizado, este lunes se ha presentado la ruta Ribadesella Accesible, un recorrido circular de alrededor de dos kilómetros en los que no existen barreras arquitectónicas ni urbanísticas. La ruta, diseñada por COCEMFE Asturias con el apoyo del Ayuntamiento de Ribadesella, va dirigida a todas las personas con algún tipo de discapacidad física u orgánica.

A partir de ahora, cualquier persona con movilidad reducida que transite por el casco urbano de la villa contará con un listado de establecimientos accesibles en la guía correspondiente. Entre ellos, una decena de comercios, seis locales de hostelería y dos alojamientos hoteleros, “relación que aumentará en próximas fechas según se vayan realizando nuevas auditorías”, destacó la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo. En paralelo, a través del mismo folleto-guía podrán conocer la historia, la cultura y las costumbres del concejo, así como diferentes puntos de interés turístico y cultural, como la Torre de la Atalaya, la Rula, La Fuentina, la Casona del Escudo o la Iglesia de Santa María Magdalena, entre otros.

Según el alcalde, Ramón Canal, la ruta servirá para facilitar la movilidad de todo el mundo y contribuirá a “posicionarnos como destino turístico accesible y amigable para las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida”. El siguiente objetivo pasa por extenderla a la zona de la playa para seguir avanzando hacia un objetivo, que Ribadesella sea un “modelo de accesibilidad” y una “villa pionera” en este tipo de actuaciones. La ruta Ribadesella Accesible parte de la oficina de turismo, atraviesa el casco histórico artístico y se dirige al Paseo de la Grúa para regresar por el Paseo Princesa Letizia al punto de origen.

Plazas de Aparcamiento Reservados.- Ramón Canal también anunció que el Ayuntamiento ya tiene preparada la nueva cartelería para sustituir el mensaje utilizado en las plazas de aparcamiento reservados. En ellas dejará de utilizarse la palabra “minusválidos”, hecho que agradeció Mónica Oviedo, “porque se trata de una palabra despectiva y peyorativa”. El nuevo mensaje situado bajo la señal que prohíbe el estacionamiento de vehículos será “excepto personas con tarjeta de movilidad reducida”.

En este sentido, Mónica Oviedo lamentó que muchos asturianos sigan sin respetar los aparcamientos reservados para ellos. COCEMFE Asturias carece de datos sobre el grado de incumplimiento existente, pero pidió “mas educación para que las personas piensen en los que necesitamos ocuparlas” y reclamó “mas respeto y empatía”. Ante los insolidarios, el alcalde añadió que el Ayuntamiento tendrá que “incidir mas en sancionar a aquellos que ocupen esas plazas sin tener derecho a ellas”.

La presentación de los nuevos proyectos coincidía con un pequeño aniversario, con los tres meses de apertura del Centro Comarcal de Rehabilitación abierto en Ribadesella para personas con discapacidad física y orgánica. Se inauguró el 27 de septiembre pasado y a día de hoy está atendiendo a 15 personas con diferentes patologías y discapacidades del oriente de Asturias y “todas están muy contentas de no tener que desplazarse a Oviedo o a Gijón como hacían antes”. Ahora reciben en Ribadesella los tratamientos de fisioterapia necesarios.

 

Visto 511 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.