Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El transporte de viajeros por ferrocarril vuelve al oriente de Asturias después de dos semanas de una incomprensible desatención

Parres Ribadesella Sociedad
El transporte de viajeros por ferrocarril vuelve al oriente de Asturias después de dos semanas de una incomprensible desatención

Después de dos semanas sin servicio, esta mañana se ha retomado el transporte de viajeros por ferrocarril en la comarca del oriente de Asturias. El servicio se había interrumpido durante el largo episodio de lluvias torrenciales vivido en la comarca entre los meses de noviembre y diciembre. Lluvias que, supuestamente, generaron argayos y desprendimientos que impedían el paso de los convoyes de viajeros, pero no los de mercancías. “Algo verdaderamente incomprensible porque, según nos informaron en Adif, la vía estaba en perfecto estado, por eso transitaban los trenes de mercancías”, censuró Charo Pascual, vecina de Toraño. Según esta usuaria, la carencia del servicio no fue debido a los argayos sino a “problemas para arreglar y reparar los convoyes de viajeros”, añadió.

Esta mañana, después de dos semanas, se recuperaba la normalidad en el servicio, pero para los pocos y habituales usuarios del tren que aún quedan en la comarca han sido quince días de absoluta desatención. Sobre todo, para los habitantes de pueblos ribereños como Fuentes, Toraño o Cueves del Agua. Durante ese tiempo, FEVE puso un servicio de autobús alternativo por la carretera general entre Infiesto y Llanes, “pero no entra a los pueblos que estamos al otro lado del Sella”.

En estos casos, la compañía debe facilitar un servicio de taxi, pero nunca se ha cubierto. “La persona que nos atiende al teléfono nos asegura que llamarán a un taxi, pero nunca llega porque en verdad nadie lo ha llamado. Es entonces cuando nos piden que salgamos a la carretera general para coger el autobús caminando mas de dos kilómetros, un auténtico despropósito cuando se trata de personas mayores de 80 ó 90 años que a la vuelta regresarán cargadas con las bolsas de la compra”, denunció Charo Pascual.

El tren es el principal o casi único medio de transporte público que tienen los habitantes de los tres pueblos ribereños afectados. Muchos de sus vecinos carecen de vehículo propio y suelen desplazarse en tren. Por ese motivo, esta vecina cree que la compañía “abusa de nosotros, cuando es una suerte contar con una estación de tren a la puerta de casa, así que si está ahí que se utilice adecuadamente”.

Visto 744 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.