Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pepita, de 80 años y vecina de La Calzada, recibe la primera vacuna anti-covid en Asturias

Sociedad

Las primeras cinco vacunas que se han dispensado en Asturias las han recibido una trabajadora y cuatro usuarios de la Residencia Mixta de Gijón, la mas grande de Asturias.

La primera persona en vacunarse fue Eulalia Josefa Paleo, nacida en la provincia de Lugo, cerca de Foz, aunque lleva la mayor parte de su vida viviendo en el barrio de La Calzada donde es muy popular y todo el mundo la conoce como ‘Pepita’.

Tiene 80 años de edad, no tiene familia y se encuentra muy bien tras recibir la primera dosis. Cuando pueda salir del centro lo hará para caminar y pasear, su gran afición. «No tenía miedo a la vacuna, ni estaba nerviosa, pero sí abrumada por ser la primera», dijo. También animó vacunarse a todo el mundo, «por bien de todos».

Junto a Pepita, también han recibido la vacuna los residentes Alberto, Alegría y Domingo Guzmán además de la trabajadora sociosanitaria del centro Socorro Mancebo, como fue la primera del equipo que recibió la vacuna, cree que esta es «la mejor opción para dar un paso al frente y adelante, para evitar volver atrás».

Lara Menéndez, enfermera del Area Sanitaria V, fue la profesional encargada de suministrar esas primeras cinco vacunas. Según explicó, «ha sido una formación intensa y breve, pero suficiente para empezar hoy y durante estos primeros quince días, el principio del fin de esta pandemia, marcado por este 27 de diciembre de 2020, un hecho histórico para todos nosotros y un día muy emocionante para las enfermeras», aseguró.

La segunda dosis de la vacuna la recibirán a partir de los 21 días. En la Residencia Mixta de Gijón más del 80% de los trabajadores han aceptado vacunarse y solo 20 residentes no se vacunan, bien por contraindicación o no encontrarse en estos momentos en la residencia. La vacunación siempre será opcional y voluntaria.

AREA SABITARIA VI (Oriente de Asturias).- Las vacunaciones en nuestra comarca no comenzarán este domingo. En principio, será mañana lunes siempre que las vacunas lleguen con tiempo suficiente de antelación para que los tres primeros equipos de vacunación se pongan manos a la obra. Si llegan tarde, la campaña se retrasará hasta el martes.

FOTOS: J.L. Cereijido/Pool/EFE

Visto 453 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.