El pleno ordinario que este miércoles se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ribadesella parecía claro en su resultado. Los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Pueblu, Impulsa y VOX) partían con los siete votos necesarios para tumbar el único punto del orden del día. Los cuatro habían manifestado su rechazo a la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa de la recogida de basura en la que se plantea una subida del 40%. Sin embargo, la ausencia del concejal de VOX, convaleciente de una reciente operación, dejaba la balanza a favor de la coalición de Gobierno (PP-Foro) y el voto de calidad del alcalde.
Los portavoces de PSOE, Pueblu e Impulsa expusieron los motivos de su rechazo a la ordenanza, entre ellas la falta de diálogo y el uso de unos criterios de aplicación que consideran equivocados. Es más, el dictamen que se ha llevado a aprobación es diferente al que se presentó en comisión informativa, por lo que insistieron en pedir su retirada del orden del día.
El alcalde les recordó que esta misma subida se está aprobando en todos los ayuntamientos de España porque así lo exige la Ley de Residuos aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en la pasada legislatura, cuando en Ribadesella aún gobernaban en coalición PSOE y Cs. Grupos que, según Paulo García, demostraron una total “inacción” a la hora de aplicarla.
El regidor también recriminó el “cinismo” de partidos como PSOE e IU, grupos que están aprobando esta misma subida en los municipios donde están gobernando. Esta declaración fue la que desató la polémica final que llevó a los seis concejales de la oposición a abandonar el pleno antes de la votación de la ordenanza.
Cuando el alcalde concluyó su exposición, el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, pidió la palabra por alusiones. Como el alcalde se la denegó, Cangas la reclamó a voz en grito reiterando la misma frase varias ocasiones: “¡¡¡Que me llames cínico no me da derecho a contestar!!!”.
El alcalde dio por zanjado el asunto y los seis ediles de PSOE, Pueblu e Impulsa abandonaron el salón de plenos. Ricardo Cangas aún tuvo tiempo para afirmar que “en nueve años que llevo aquí, jamás pasé tanta vergüenza”. El alcalde dio continuidad a la sesión plenaria y la ordenanza quedó aprobada con los seis votos de la coalición de Gobierno.
Y aún hubo tiempo para resolver el capítulo de ruegos y preguntas, con la oposición ausente. Unos aguardaban a la salida del Ayuntamiento y Ricardo Cangas regresó para escuchar y responder a las preguntas que había formulado en nombre de su grupo.
Noticias relacionadas
El PSOE de Ribadesella pide retirar del pleno la nueva ordenanza que regulará la tasa de la basura
El alcalde de Ribadesella considera una total falta de respeto lo ocurrido en el pleno de ayer
La tasa por la recogida de basura en el concejo de Ribadesella subirá un 40% en 2025
Ramón Canal (PSOE) dice que es el alcalde de Ribadesella quien falta al respeto a la oposición
Ricardo Cangas (Pueblu) pide disculpas por perder las formas en el último pleno y denuncia el autoritarismo del alcalde