
La subasta nacional de sementales, organiza este domingo en Cangas de Onís por la Asociación de Criadores de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO), estuvo muy animada tanto por el numeroso público que acudió al recinto del mercado cangués como por el número pujadores. Estos pujaron por los 16 novillos que al final fueron subastados.
La mayor puja alcanzó los 3.500 euros, los que abonó Valentín Aladro, ganadero de Pola de Laviana, por el semental casín de la fotografía superior, llamado ‘León’, de dos años de edad. Era el animal que mas le había gustado del catálogo presentado y pujó por él hasta el final, «sin límite». La subasta comenzó en 900 euros y llegó a los 3.500. «Ahora que San Antoniu lo guarde», dijo su nuevo propietario.
De los 16 sementales presentados por ASEAMO se vendieron 15. El mas barato, ‘Laurel’ por el que se abonaron 1.100 euros. En total la subasta permitió recaudar 28.300 euros.
La próxima subasta de ASEAMO se celebrará en Infiesto durante la primavera de 2023, en el Concurso-Subasta Nacional de la Raza Casina o Asturiana de la Montaña, que se celebrará en el mes de mayo en el concejo de Piloña.