Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Lastres exige el dragado de su puerto hoy mejor que mañana para evitar el cierre de las instalaciones

Colunga Política Sociedad
Lastres exige el dragado de su puerto hoy mejor que mañana para evitar el cierre de las instalaciones

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Álvaro Queipo, Javier Brea y José Felgueres, han denunciado el abandono al que el Gobierno de Adrián Barbón tiene sometidos a los puertos asturianos ante la falta de mantenimiento por parte del Principado.

Según los parlamentarios, Asturias carece de un plan de dragados y de presupuesto suficiente para atender los puertos de la región. “Es increíble, pero los puertos se van dragando según van encallando los barcos”, censuró Queipo a la vez que reclamaba “una planificación real y asignación presupuestaria” para estas infraestructuras. Estas declaraciones las hizo durante la visita realizada esta mañana al puerto de Lastres junto al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada de Lastres, Eduardo Cuevas.

Según Queipo, el presupuesto del Principado de este año para todos los puertos asturianos es de 3 millones, una cifra “raquítica” de la que además a fecha de 30 de octubre se había ejecutado menos del 50%. “Así es imposible que haya un buen mantenimiento”, censura el popular. “Ese dinero no tiene que estar en los despachos, sino en los puertos”, reclama.

El PP pide “dragados periódicos” en Lastres.- Uno de los puertos gravemente afectados es el de Lastres debido a la falta de mantenimiento, “ya que lleva siete años sin dragar y los pescadores ya ni siquiera pueden entrar al puerto”. Los barcos no pueden atracar, por lo que se ven obligados a ir a otro puerto y esto supone un coste adicional. Los pescadores quieren que se drague cada dos años.

El patrón exigió el dragado del puerto “sí o sí, hoy mejor que mañana”. La actual situación les impide entrar a puerto “ni a pertrechar”, pero tampoco a vender la pesca en su propia rula. “No podemos ni pagar los derechos a nuestra propia casa porque nos vemos obligados a ir a otras cofradías”, denunció Cuevas. Según explicó, el calado del puerto en bajamar es de medio metro y en pleamar de tres metros y medio. Además, “con marejada, rompe la barra, así que el puerto de Lastres corre el riesgo de cerrarse”. Y si eso ocurre, “la lonja acabará siendo un museo”, añadió el patrón mayor.

Por su parte, Javier Brea destacó el escaso apoyo del Principado al puerto llastrín. “Es injustificable y vergonzoso. Si este es el apoyo, mal vamos mal. Este Gobierno ya no es que no apoye a los pescadores, es que los está perjudicando”, afirmó. El diputado cree que el Ejecutivo asturiano es “el mayor enemigo del sector primario, por su inacción y su insoportable burocracia”, denuncia Brea.

Los diputados recordaron que en los Presupuestos regionales del 2020 había en total 1.100.000 euros para actuar en el puerto de Lastres pero no se han ejecutado, por lo que el Gobierno tiene “poca credibilidad” ahora cuando dice que incluirá la actuación en las Cuentas regionales del próximo año.  La Cofradía llastrina está esperando por unos 15.000 euros para acometer algunas reparaciones en el edificio de la lonja, “porque el agua entra en los archivos y en la sala de juntas”. Todo apunta a que en mayo de 2020 comenzarán las obras que permitirán reparar el tejado de la rula.

Visto 55 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.