Esta semana, el miércoles 29, hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ribadesella. Una sesión en la que el Partido Popular ratificará los nuevos nombramientos en el equipo de Gobierno tras la ruptura de su coalición con Foro Asturias. Hablamos del nuevo organigrama en torno a la teniente alcaldía, las concejalías delegadas, los miembros de la junta de gobierno y de las comisiones informativas.
Pero en el orden del día también se ha incluido una moción de Pueblu encaminada a mejorar el transporte público del concejo y de la comarca con la zona centro de la región, en concreto con la ciudad de Gijón, La Laboral y el Hospital de Cabueñes. Según explicó Ricardo Cangas, uno de los autobuses más utilizados por los estudiantes de la comarca que regresan a casa tras las clases de la mañana suele llegar completo a la parada de El Botánico. Como consecuencia, “la mayoría de la gente no se puede subir al bus y tienen que esperar al siguiente que ya no es directo sino con paradas, así que se quedan en tierra de nadie”, afirmó.
Pueblu cree que este problema se soluciona desdoblando el servicio y estableciendo un segundo autobús a esa hora punta de la comida. “Teniendo en cuenta que nuestro hospital de referencia es el de Cabueñes y que muchos estudiantes de la comarca cursan sus estudios universitarios o de FP en La Laboral es importante mantener unas líneas de autobús con óptima capacidad”, añadió Cangas.
En Pueblu saben que esto no es una competencia riosellana, pero creen que el Ayuntamiento a través de su Corporación municipal “puede alzar la voz y denunciar la escasa oferta existente”. Por ese motivo, en primer lugar le piden al equipo de Gobierno “que se ponga en contacto con los ayuntamientos del entorno para ejercer una presión conjunta”, que inste a la Consejería de Movilidad a “desdoblar el servicio a la hora mencionada para que nadie se quede en tierra” y en tercer lugar que se estudie la creación de una “línea universitaria” que atienda a los jóvenes vecinos de la comarca que quieran estudiar en Gijón.
AUTOBÚS LANZADERA.- En los últimos días también se han escuchado voces reclamando un servicio diario de transporte público regular entre los concejos de Ribadesella, Arriondas y Cangas de Onís similar a las lanzaderas que estuvieron funcionando durante el último verano. Ricardo Cangas respalda cualquier iniciativa que pueda surgir en esa dirección porque hay muchas opciones de mejora, aunque en estos momentos su propuesta está centrada en la mejora del servicio con Gijón. “No queremos ir a una petición genérica del transporte sino en atajar problemas concretos. Si resolvemos este de Gijón podemos poner el foco de atención en el resto”, afirmó.
Noticias relacionadas
Entrevista RICARDO CANGAS (Mejora Transporte Público con Gijón)
Entrevista RICARDO CANGAS (Transporte CRAD Ribadesella y Ordenanza Fiscal Albo)

Ramón Canal considera razonable exigir mejor transporte público para la comarca

