El 44º Certamen del Queso Gamoneu, celebrado este domingo en Benia de Onís, en una jornada de incesante lluvia, ha servido para encumbrar en lo más alto a los dos mejores quesos del año 2024 en las variedades de Puertu y Valle.
En el apartado del Valle, con la participación de 13 elaboradores, el triunfo se lo adjudicó la quesería Vega Ceñal, la única ubicada en el pueblo de Gamoneu de Cangas. Su titular, Sergio Suero Crespo, venía de ganar en el concurso del Pilar en Cangas de Onís y hoy ha repetido triunfo en Benia. “Un queso de tres leches que ha resultado de muy buena calidad en un año que, además, ha sido muy regular”, afirmó.
El segundo premio se lo adjudicó la quesería Priena de Corao, regentada por Alberto Martínez y el tercero la quesería Priédamu de Igena, también de Cangas de Onís, regentada por la familia Martínez Rodríguez.
Como bien afirmó el alcalde de Onís, este año los cangueses “nos han metido el agua en casa igual que el Barcelona al Madrid en la jornada de ayer”. Y es que las queserías de Cangas se llevaron 5 de los seis premios entregados, además de los dos campeones.
SUBASTA DE RÉCORD.- Uno de los grandes alicientes del Certamen del Queso Gamoneu es la subasta pública con fines sociales de los dos mejores quesos. En la 44º edición se ha destinado a la Asociación ELA Asturias y se ha batido el récord. Alcanzó los 8.800 euros y fueron adquiridos por el propietario de Casa Morán, establecimiento hostelero ubicado en Benia de Onís. Él se llevó los dos mejores quesos del 2024, los elaborados por las queserías Uberdón (Puertu) y Vega Ceñal (Valle).
Esta vez sí. Este año la subasta estuvo muy animada. Corrió a cargo del alcalde José Manuel Abeledo, que fue intercalando comentarios jocosos entre puja y puja. Comenzó en 500 euros y fue subiendo de cien en cien en la mayor parte de los casos hasta que el director de la puya decidía darle un pequeño impulso.
En ella participaron nueve empresarios de Asturias y Madrid. Las pujas se fueron sucediendo hasta que solo dos se quedaron frente a frente, Víctor Morán y el joven propietario de la sidrería La Llera de Arriondas.
PREMIOS GAMONEU.- Durante el acto central del certamen, el Ayuntamiento de Onís y el Consejo Regulador entregaron los Premios Gamoneu 2024 al empresario ovetense Cécar Suárez Junco, que envió a un emisario al no poder asistir al evento y dos veteranos pastores del concejo oniense, Enriqueta Gutiérrez Traviesa ‘Queta’ y su hijo Juan Sánchez Gutiérrez, que habló en nombre de los tres y reivindicó más apoyo al pastoreo tradicional por parte de la clase política a la que responsabilizó de todos los males que padece el sector.
El pregonero de esta edición fue Vicente Prado ‘El Pravianu’, director de la BG Ciudad de Oviedo que, antes de leer su Cuento del Gamoneu -una historia distópica situada en un año 2025 sin queso Gamoneu-, interpretó a la gaita una de sus composiciones, titulada, ‘Maravilles de Asturies’.
Noticias relacionadas
El Certamen del Queso Gamonéu apoyará a la Asociación los Enfermos de ELA de Asturias
Entrevista SERGIO SUERO CRESPO (Quesería Vega Ceñal Gamoneu Valle)
Juan Sánchez, un pastor con premio y temperamento: 'En la Consejería no tienen ni idea de lo que es esto'
La quesería Uberdón elabora el mejor Gamoneu del Puerto 2024
Los Premios Gamoneu 2024 para el empresario César Suárez Junco y dos pastores -madre e hijo- de Onís
Una subasta de récord a favor de la ELA en el 44ª Certamen del Queso Gamoneu
Vicente Prado 'El Pravianu' cuenta cómo será el pregón del queso Gamoneu