Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La quesería Uberdón elabora el mejor Gamoneu del Puerto 2024

Onís Sociedad

El 44º Certamen del Queso Gamoneu, celebrado este domingo en Benia de Onís, en una jornada de incesante lluvia, ha servido para encumbrar en lo más alto a los dos mejores quesos del año 2024 en las variedades de Puertu y Valle.

En la primera de ellas, en Gamoneu del Puertu que se elabora en las vegas y majadas de los Picos de Europa pertenecientes a los concejos de Onís y Cangas de Onís, el premio se fue para la quesería Uberdón, la que regenta el pastor mas joven de Asturias, José Luís Alonso. Además, fue el primero en agotar toda la producción que llevó al mercado oniense a un precio de 52 euros el kilo. 

El segundo puesto en esta edición fue para la quesería de Enrique Remis, la única del concejo de Onís que elabora Gamoneu del Puerto, en la majada de Belbín. Una quesería familiar integrada por Enrique Remis, Pilar Amieva y su hijo Rubén, otro joven productor con penicillium en las venas. Tras recibir el premio, Rubén anunció que la dotación económica (200 euros) los donaba a la Asociación ELA de Asturias. 

El tercer puesto fue, esta vez, para la quesería Gumartini, la veterana del grupo. Regentada por Covadonga Fernández, esta quesería tiene su producción en la vega homónima del concejo de Cangas de Onís y está regentada por Covadonga Fernández, que ansía contar con su nieto Manuel como relevo generacional. Él fue el encargado de recoger el tercer premio logrado por sus abuelos.  

SUBASTA DE RÉCORD.- Uno de los grandes alicientes del Certamen del Queso Gamoneu es la subasta pública con fines sociales de los dos mejores quesos. En la 44º edición se ha destinado a la Asociación ELA Asturias y se ha batido el récord. Alcanzó los 8.800 euros y fueron adquiridos por el propietario de Casa Morán, establecimiento hostelero ubicado en Benia de Onís. El se llevó los dos mejores quesos del 2024, los elaborados por las queserías Uberdón (Puertu) y Vega Ceñal (Valle).

Esta vez sí. Este año la subasta estuvo muy animada. Corrió a cargo del alcalde José Manuel Abeledo, que fue intercalando comentarios jocosos entre puja y puja. Comenzó en 500 euros y fue subiendo de cien en cien en la mayor parte de los casos hasta que el director de la puya decidía darle un pequeño impulso. 

En ella participaron nueve empresarios de Asturias y Madrid. Las pujas se fueron sucediendo hasta que solo dos se quedaron frente a frente, Víctor Morán y el joven propietario de la sidrería La Llera de Arriondas. 

PREMIOS GAMONEU.- Durante el acto central del certamen, el Ayuntamiento de Onís y el Consejo Regulador entregaron los Premios Gamoneu 2024 al empresario ovetense Cécar Suárez Junco, que envió a un emisario al no poder asistir al evento y dos veteranos pastores del concejo oniense, Enriqueta Gutiérrez Traviesa ‘Queta’ y su hijo Juan Sánchez Gutiérrez, que habló en nombre de los tres y reivindicó más apoyo al pastoreo tradicional por parte de la clase política a la que responsabilizó de todos los males que padece el sector. 

El pregonero de esta edición fue Vicente Prado ‘El Pravianu’, director de la BG Ciudad de Oviedo que, antes de leer su Cuento del Gamoneu -una historia distópica situada en un año 2025 sin queso Gamoneu-, interpretó a la gaita una de sus composiciones, titulada, ‘Maravilles de Asturies’. 

Rubén Remis entregando la dotación de su segundo premio a la Asociación ELA Asturias

Visto 1.067 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.