Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un grupo de niños y jóvenes de Ribadesella restaurará bicicletas viejas con fines sociales

Ribadesella Sociedad

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ribadesella ha puesto en marcha un proyecto que utilizará la bicicleta como reclamo para la captación de niños y jóvenes, de entre 9 y 17 años de edad, para constituir un Grupo de Participación Infantil y Juvenil que no acaba de consolidarse en el concejo. Un proyecto que nace con doble vocación porque su objetivo es que este grupo aprenda a restaurar viejas bicicletas en desuso con fines sociales, para donarlas a niños en situación de vulnerabilidad. “Por fín creo que tenemos entre manos un proyecto de participación que pueda ser lo suficientemente atractivo como para que los jóvenes de Ribadesella se animen a inscribirse”, apuntó la concejala María José Bode. 

El proyecto arrancará el miércoles 8 de noviembre en la Casa de Cultura, aunque las inscripciones se cierran cinco días antes. A día de hoy cuenta con media docena de inscritos. A partir de esa fecha, el grupo se reunirá todos los miércoles para planificar el trabajo a desarrollar, una labor que contará con la ayuda y supervisión de profesionales de fuera y dentro del concejo como Dani Bikes. En primer lugar, habrá que preparar un aula-taller e iniciar una colecta de bicis viejas. En paralelo, conocerán tanto la historia de la bicicleta como cada uno de sus componentes para saber cómo se montan desde cero, pieza a pieza y la forma en la que debe realizarse un buen mantenimiento. 

Cuando adquieran estos primeros conocimientos, el grupo comenzará con la segunda fase, el proceso de restauración. “El objetivo final, dar una segunda vida a las viejas bicicletas que recibamos para proceder a su donación, bien a través de una ONG o de forma directa a niños del concejo que no puedan disponer de ellas”, añadió Bode. Según desveló la concejala ya han recibido ofertas de diferentes familias dispuestas a donar antiguos velocípedos para su rehabilitación. Aunque aún no se han puesto en contacto con ninguna organización social, “ya tenemos alguna en cartera que esperemos esté de acuerdo en unirse a nuestro proyecto”. Primero se intentará cubrir las necesidades que puedan darse en el concejo. El resto podría volar a cualquier parte del mundo con la ayuda de una ONG. 

Este nuevo proyecto de participación infantil y juvenil contará con otras acciones que también girarán en torno a la bicicleta. Desde clases y circuitos de educación vial, hasta salidas por el concejo en bicicleta. Además, como grupo de participación, sus integrantes podrá realizar propuestas encaminadas a mejorar su entorno más cercano, analizando las carencias que tiene el concejo a la hora de facilitar el uso de la bicicleta como medio de locomoción o planteando nuevos itinerarios y recorridos para moverse en bici por Ribadesella.

Visto 339 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.