Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP pide ayudas directas contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica ante el abandono del Ejecutivo asturiano

Parres Política Sociedad

El diputado regional del PP y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, ha reclamado hoy al Gobierno de Barbón que tome medidas de inmediato en relación al “grave problema” que sufren los ganaderos en Asturias con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), «que se ha extendido ya a casi todos los municipios de la región», ha advertido el diputado popular tras reunirse con ganaderos del oriente asturiano en Arriondas. 

 Venta ha anunciado que el PP llevará al próximo Pleno del Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de Barbón, al que ha tildado de “poco amigo de los ganaderos”, “reconozca” en primer lugar este problema que hasta ahora “está tratando de ocultar, escondiendo la cabeza debajo del ala y dejando que se lo coman solos los ganaderos”, denuncia.

“Hay desolación entre los ganaderos de Asturias, sufren una grave crisis que se añade a los problemas que ya venían de años atrás, y un abandono claro por parte del Gobierno de Barbón en relación al problema. Se producen decenas de casos de muertes de animales o abortos por esta enfermedad en la región. Y los ganaderos se sienten abandonados a su suerte”, censura el diputado del PP.

 Ayudas directas.- En la iniciativa parlamentaria, los populares exigen asimismo al Ejecutivo autonómico “ayudas directas” para el sector, de cara a paliar las pérdidas económicas que suponen los gastos derivados de la muerte de animales, la pérdida de producción, la limpieza y desinfección. Comunidades como Cantabria o Castilla y León ya han habilitado ayudas en este sentido, aseguran.

Desde el PP piden también rebajar el coste o subir al máximo la ayuda a la contratación de seguros para la retirada de cadáveres de animales muertos. Una cuestión en la que “estamos en desventaja con el resto de ganaderos de toda España” y “ahora hay muertes todos los días”, subraya Luis Venta.  

Desabastecimiento de repelentes.- Sin embargo, “el Gobierno de Barbón prácticamente los ignora o se dedica a dar pequeños consejos”, censura el diputado popular.  

Sobre la recomendación de la Consejería de desinfectar, el diputado del PP asegura que “casi no hay repelentes para comprar, están desabastecidos”. Con lo que este “es otro problema”, añade.

 “Al igual que pasó con los incendios, que la Consejería estaba esperando a que lloviera; ahora está esperando a que baje las temperaturas, cuando sabe que el periodo de vuelo del mosquito Culioides, según instrucciones del Ministerio llega hasta el 15 de diciembre… Por lo que aún queda al menos mes y medio de posible presencia del vector que transmite la enfermedad”, ha concluido.

Visto 298 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.