El Ayuntamiento de Ribadesella iniciará el proceso para la incorporación de Barréu y Vega a la red municipal de abastecimiento de agua tras recibir el visto bueno de la Corporación municipal. La propuesta se aprobó con la única abstención de Pueblu, que manifestó sus reservas con el procedimiento realizado hasta la fecha. Su portavoz, Ricardo Cangas, considera que su incorporación mejorará el suministro a ambas poblaciones, “pero tenemos muchas dudas”.
Entre ellas, la situación legal en la que se encuentra la preferencia de acueducto en el pueblo de Barréu o la potabilidad del agua en este mismo pueblo. El alcalde, afirmó que tiene “la misma calidad de agua que el resto del concejo”, es decir, que es potable. Aunque Ricardo Cangas no piensa poner en duda la palabra del alcalde su grupo se mantuvo en la abstención, porque también “hubo un problema con la exposición pública de la documentación relativa a una serie de expropiaciones que luego desaparecieron, así que ante tantas dudas creímos que no era oportuno votar a favor”, añadió.
También plantean algunos interrogantes los vecinos de Vega que aprobaron su incorporación a la red general en una asamblea celebrada hace varios años. Como hasta ahora no se hizo nada, el presidente de la asociación, Manuel Galán, manifestó cierta inquietud sobre la forma en la que ahora piensa ejecutarse. Por un lado, quieren saber la fecha previsible de agregación y las actuaciones previstas tras la misma. “La regularización de las acometidas con un censo real, la instalación de contadores, la domicialización de las facturas, etc…”, añadió.
En el pleno, el alcalde afirmó que los vecinos no abonarán cuota alguna por el enganche, pero tendrán que hacer frente a los costes del contador. Galán cree que todo está sujeto a negociación y que aún no se ha aclarado quién se encargará de la instalación de contadores. “Nosotros, en principio, pretendemos no abonar ninguna cantidad, porque los contadores pueden ser de alquiler por parte de la empresa concesionaria”, añadió.
Todo apunta a que los recibos del primer año de servicio serán a bajo coste, pero Manuel Galán recuerda que estos pueblos cuentan con una “concesión gratuita de abastecimiento de agua hasta el año 2028” a consecuencia de la pérdida de manantiales que trajo consigo la perforación del Túnel Ordovícico del Fabar en la Autovía del Cantábrico. También se interesó por el canon de saneamiento, incluido en la factura del agua, “porque a día de hoy seguimos sin saneamiento, se están haciendo cosas, pero carecemos del servicio”, añadió.
Noticias relacionadas
Entrevista MANUEL GALÁN (Agua de Vega en Red Municipal Ribadesella)
Entrevista RICARDO CANGAS (Acceso La Cuesta, Agua Vega y Barreú, Amas de Casa Ribadesella)
Medio Ambiente elaborará el estudio hidrogeológico sobre el nuevo manantial de Ribadesella, el encontrado en Guadamía