A la vista de los incendios forestales declarados en el Principado de Asturias y dadas las predicciones meteorológicas para los próximos días con altas temperaturas y vientos de componente sur, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado a las 09.41 horas, el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en SITUACIÓN 0.
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
Durante la mañana eran siete incendios forestales contabilizados en la comarca: Llanes (1), Onís (1), Parres (1), Peñamellera Alta (2), Piloña (1) y Ponga (1).
A las 19:00 horas la situación empeoraba, elevándose a 15 en toda Asturias, once en el oriente, cinco de ellos controlados.
- Cangas de Onís (Zardón) activo
- Gozón (Nieva) controlado
- Langreo (Beares) controlado
- Mieres (Valdecuna) controlado
- Onís 2: (El Pedroso) activo y (Sirviella) activo
- Parres (Llames de Parres) controlado
- Peñamellera Alta 2: (Alles/Ruenes) controlado y (Alles/Niserias) activo sin peligro
- Piloña 2: (La Canal) activo sin peligro y (Lozana) activo sin peligro
- Ponga 3: (Sotos) activo sin peligro, (Oeste de Tiatordos) activo sin peligro y (Ambingue) activo
- Sobrescobio (Anzó) activo
El dispositivo se ha activado a la vista de los incendios forestales declarados en el Principado de Asturias y dadas las predicciones meteorológicas para los próximos días con altas temperaturas y vientos de componente sur. Además, la puesta en marcha del INFOPA permite también reforzar los parques de Bomberos de Llanes, Cangas de Onís y Piloña, en esta comarca del oriente de Asturias, junto a los de Mieres, San Martín del Rey Aurelio, La Morgal y Caso.
FOTO DE ARCHIVO
Noticias relacionadas
Los incendios forestales aumentan a 17 en el oriente de Asturias con daños en una cuadra de Cabrales