Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella se prepara para una nueva temporada de angula que arranca el lunes 1 de noviembre con novedades

Ribadedeva Ribadesella Sociedad
Ribadesella se prepara para una nueva temporada de angula que arranca el lunes 1 de noviembre con novedades

La Temporada 2021/2022 de la pesca de la angula comenzará el próximo lunes, a las cero horas del lunes 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Así lo recoge la nueva normativa pesquera por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Una temporada que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022, aunque también abre la opción a que aquellos anguleros que así lo hayan decidido y solicitado puedan pescar los ocho días correspondientes a la oscurada del mes de marzo. Eso sí, estos tendrán ocho días adicionales de descanso en los meses de noviembre (del 16 al 20) y diciembre (del 16 al 19 y del 21 al 22).

Para el resto de pescadores de la zona libre, fundamentalmente los que venden sus capturas en la Cofradía de Pescadores de Ribadesella, las jornadas de descanso establecidas por la Consejería será de cinco días al mes en cada uno de los dos primeros períodos de campaña: del 11 al 13, del 20 al 22 y del 25 al 26 de noviembre, además, del 11 al 13, del 19 al 21 y del 24 al 25 de diciembre. Los descansos se contabilizan entre las 18:00 horas de los días indicados y los correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022 se establecerán en una nueva resolución.

El secretario de la cofradía riosellana, José Manuel Gutiérrez, confía en que esta temporada “se dé mejor que la anterior” en la que solo se subastaron 792 kilos de angula con una facturación ligeramente superior a los 324.000 euros, muy lejos de los resultados conseguidos entre 2012 y 2020. “El año pasado hubo mucha sequía, llovió poco y el tiempo no acompañó para la práctica de esta pesquería”, recordó Gutiérrez.

Si todo se da bien y hay suficientes capturas, la primera subasta de la temporada se realizará a partir de las 11:30 horas del lunes en la rula de Ribadesella. “Yo creo que algo se pescará porque la oscurada cuadra el día cuatro, así que estaremos a tres días de la Luna Nueva”, afirmó Gutiérrez. Las primeras angulas de la temporada pasada las había comprado el Güeyu Mar de la playa de Vega en 1.200 euros el kilo. “Este año esperamos un precio mas alto, pero nunca el disparate de años anteriores”, añadió en referencia a precios anteriores. El máximo histórico se alcanzó en 2015 cuando las primeras angulas se pagaron a 6.320 euros. En 2019 llegaron a los 6.260 abonados por El Campanu.

El mismo lunes 1 de noviembre comenzará la temporada en el plan de explotación de la ría de Tinamayor que gestiona la Cofradía de Bustio y en el que también están incluidos el río Cabra y la playa de La Franca. En este plan operan 20 profesionales que no podrán pescar en ninguna otra zona del litoral asturiano.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies advierte una vez mas que el Principado pone en peligro el futuro de la anguila en las aguas interiores de Asturias al permitir esta actividad. El colectivo considera que esta pesquería debe vedarse por completo hasta que haya una evidente recuperación de la especie y pueda realizarse una pesca sostenible.

Visto 804 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.