Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Menos kilos que nunca en el Certamen del Queso Gamonéu que el domingo se celebra en Benia de Onís

Onís Sociedad
Menos kilos que nunca en el Certamen del Queso Gamonéu que el domingo se celebra en Benia de Onís

El 41º Certamen del Queso Gamonéu que el próximo domingo se celebra en Benia de Onís contará con alta participación de productores -16 en total-, pero con baja cantidad de quesos. Así que, quien ese día quiera hacerse con un poco de Gamonéu tendrá que madrugar. El motivo de la escasez de kilos en el certamen lo explicaba la presidenta del Consejor Regulador, Graciela Valle: “Es debido a la incertidumbre generada por la pandemia. Como no sabíamos si habría certamen, los productores adelantamos las ventas al verano y nos hemos quedado con poco queso, así que solo acudiremos con el escaso queso guardado”.

De los 16 productores que asistirán al pabellón deportivo de Benia, trece corresponden a la variedad del Valle y tres a la variedad del Puertu. Entre estos últimos solo faltará la Quesería Fana. El Gamonéu del Puerto saldrá a 47 euros el kilo, “el precio fijado en la feria del Pilar de Cangas de Onís” y el del Valle se moverá entre 25 y 35 euros el kilo.

La presidenta del Consejo Regulador cree que con la nueva ley de protección del lobo el Gamonéu del Puertu “tiende a desaparecer porque es insostenible mantener los animales en los pastos con el lobo todos los días acechando las cabañas y haciendo matanzas”. No obstante, la DOP hará “todo lo posible para que nunca se termine, aunque está muy difícil”, añadió.

Graciela Valle también se mostró abierta a mejorar la comunicación con la Cofradía del Queso Gamonéu para que su colaboración con la DOP sea mayor que la existente en la actualidad. “Creo que debemos sentarnos para hablar las cosas y llegar a un acuerdo entre ambas partes para estar mas incluidos dentro de esa cofradía”, añadió. Actualmente solo un productor forma parte de la misma. En paralelo, la DOP ha creado su propio stand con catas-maridaje que ha llevado a la feria de Cangas de Onís, que llevará a la de Benia y también al Festival Internacional del Queso que se celebrará en Oviedo a partir de la semana que viene.

Visto 1.344 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.