Esta tarde hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ribadesella, sesión en la que los trece concejales darán su opinión sobre un tema que está en la calle desde hace años, pero de forma muy especial desde el inicio de esta legislatura. Hablamos de la cooficialidad de la llingua asturiana. La corporación municipal debatirá una moción del Partido Popular contraria a esa cooficialidad, moción que tiene reducidas opciones de salir adelante.
El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, anunciaba esta mañana en la COPE el voto en contra de los cuatro concejales del Partido Socialista porque esa es una decisión que está en manos de la Junta General del Principado. “Nosotros estaremos a lo que decida el Parlamento. Si quieren aprobar una cooficialidad amable lo apoyaremos y si se pronuncia en contra de esa cooficialidad lo acataremos como no puede ser de otra forma”, afirmó.
Por su parte, la única concejala de Foro en la corporación riosellana, María José Bode, anunció su abstención al entender que la moción del PP está “fuera de lugar” y que solo busca “marear la perdiz y crear malestar donde no lo puede haber”. Bode nunca defenderá una “cooficialidad impuesta como ocurre en Cataluña, porque una lengua tiene que unir, nunca separar”.
La concejala de Foro piensa que “no corresponde a los concejales debatir estas cuestiones” y tampoco cree conveniente convocar un referéndum sobre la cooficialidad. Sin embargo, auguró una “escasa participación” ante ese supuesto porque el de la llingua es un “problema menor” para los asturianos. En cambio, defendió la reforma del Estatuto de Autonomía, pero en muchos mas ámbitos que el de la llingua y siempre con los votos a favor de tres quintas partes de la Junta General del Principado tanto en la reforma como en el desarrollo de sus leyes.
Ramón Canal también descartó el referéndum apostando por seguir el sistema de elección de representantes que existe tanto en Asturias como en el conjunto del Estado español. “Esto no es un sistema asambleario”, añadió.
Antecedentes.- Esta no es la primera vez en la que el Ayuntamiento de Ribadesella se pronuncia sobre la cooficialidad del asturianu. La última ocurrió en marzo de 2018. La corporación riosellana rechazó entonces una moción de Pueblu en una ajustada votación en la que fue necesaria una segunda ronda en la que se mantuvo el empate. Solo votaron a favor los dos concejales de Pueblu. Solo lo hicieron en contra los dos ediles del PP. El resto, Foro, PSOE y concejal no adscrita se abstuvieron. Ante el reiterado empate, la moción no fue aprobada y la cooficialidad quedó rechazada.
Hoy se votará el rechazo a la cooficialidad.
Noticias relacionadas
Entrevista MARÍA JOSÉ BODE (Llingua Asturiana)
Entrevista RAMÓN CANAL (Llingua Asturiana, Sanciones Agua, Impuesto Plusvalías)
La oficialidad de la Llingua Asturiana a debate esta semana en el Ayuntamiento de Ribadesella
Ricardo Cangas (Pueblu) defiende la oficialidad del asturianu frente al sentimiento cosmopaletismo de algunos