Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La temporada de la angula comenzará en Ribadesella el 1 de noviembre. Lo hará con novedades y previsión de precios bajos

Ribadesella Sociedad

El próximo domingo 1 de noviembre, a partir de las seis de la tarde, comienza la temporada de angula. Eso quiere decir que la primera subasta se celebrará dentro de una semana, el lunes 2, al mediodía, en la Cofradía de Pescadores de Ribadesella. La temporada se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021.

La principal novedad de la nueva normativa es que los días de descanso no solo se aplicará sobre los pescadores, sino también sobre las diferentes zonas o áreas de pesca. Es decir, en la zona libre comprendida entre Gijón y Bustio, nadie podrá pescar angula durante los días de descanso. “Antes descansabas tú pero venían pescadores de otras zonas a pescar a tu playa, pero esto no volverá a ocurrir. Este año hemos conseguido vedar las playas para que la angula entre y suba por el río”, explicó José Manuel Gutiérrez, secretario de la Cofradía riosellana.

A día de hoy ya están cerrados y aprobados los días de descanso para los cuatros meses de temporada. De este modo, estará prohibida la pesca de angula en las playas del oriente antes de las seis de la tarde del 1 de noviembre y los días 7, 21, 29 y 30 de noviembre, además de el 5, 12, 19, 26 y 27 de diciembre. Los días de veda en enero serán 2, 9, 16, 23 y 30. En febrero, los días 6, 13, 20, 26 y 27. “Se mantienen los cinco días obligatorios de veda al mes, aunque este año los anguleros decidieron en votación descansar en fines de semana en lugar de las noches de luna llena”, añadió Gutiérrez.

La primera oscurada de la temporada, período comprendido entre las fases de cuarto menguante y cuarto creciente, se extenderá entre el 9 y el 20 de noviembre. Durante esos días se esperan buenas capturas, “aunque si el tiempo sigue como está, con un par de turbias en el río Sella a lo largo del último mes, seguro que la temporada comienza bien”.

En la última temporada, la rula de Ribadesella subastó 1.413 kilos de angula, pesquería que reportó unos ingresos de 541.948 euros que se repartieron entre la cofradía y el medio centenar de profesionales que se dedican a la extracción. En la primera subasta, la Ría del Campanu pagó 6.260 euros por el primer kilo, el segundo precio mas alto de la historia.

Sin embargo, todo apunta a que este año todo será diferente debido a la crisis económica generada por la pandemia sanitaria, crisis que está pegando de lleno al sector de la hostelería. “Tal y como está todo no sé que precios vamos a tener este año, porque en las dos últimas semanas el pescado ha pegado un bajón impresionante al disminuir la demanda de los restaurantes”, afirmó José Manuel Gutiérrez.

Visto 809 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.