El alcalde de Ribadesella, Paulo García, ha instado hoy al Gobierno de España a iniciar de “una vez por todas”, las obras del puente de Ribadesella, cuyas competencias son exclusivas del Estado.
Más de un año y medio después de que se licitara la obra, y de que la empresa adjudicataria se instalara en Ribadesella, sigue sin haber ni rastro de su ejecución. García ha indicado que desde que tomó las riendas del Gobierno local ha estado en constante comunicación con la Demarcación de Carreteras y la Delegación del Gobierno.
Tras lo que parecía el inicio de las obras en marzo de 2023, los trabajos se paralizaron poco después ante la necesidad de hacer un modificado del proyecto que afectaba a las pilastras del puente.
En agosto de 2024, la Demarcación de Carreteras comunica al alcalde que las obras empezarán ese mismo mes, ante lo que el regidor riosellano planteó que, tras la espera de un año, se aplazara a septiembre el inicio y evitar así un mes donde el volumen de tráfico que se registra es muy elevado. En esa conversación solicita el repintado del puente, algo que la Demarcación de Carreteras lleva a cabo.
Cuando retoma las conversaciones con la Demarcación de Carreteras este septiembre, le confirman que continúan con el modificado, por lo que “es evidente que las obras no iban a empezar tampoco en agosto”.
“Hemos dado suficientes muestras de paciencia, comprensión y colaboración, pero llegados a este punto exigimos, después de un año y medio, que comiencen las obras de inmediato o al menos que se den explicaciones. Los riosellanos no se merecen este abandono, este silencio y esta falta de acción en una obra de semejante magnitud”, comentó Paulo García, que aclaró que los intereses de Ribadesella y de los riosellanos están “por encima de cualquier sigla política”.
García insistió en que la ampliación proyectada no recoge las necesidades de Ribadesella, al tratarse de un puente urbano que une dos zonas de una misma localidad y para el que siempre reclamó un carril bici y la conexión entre los paseos Princesa Letizia y Vencedores del Sella, que el Estado no contemplará. “Volvimos a proponer que se incluyese, al haber un retraso por el modificado y ser una obra para cien años, pero la respuesta fue que no se va a contemplar”. En este punto García Díaz asume que la última palabra la tiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, puesto que es quien impulsa esta obra demandada por Ribadesella desde hace décadas.
“No es el proyecto que queremos, pero El Ministerio tiene la última palabra. Ya que no se van a tener en cuenta nuestras peticiones, pedimos que se ejecute de una vez. Los riosellanos no se merecen esta situación”, argumentó.
El regidor aclaró que sigue con la mano tendida a colaborar con todas las Administraciones en cualquier asunto, pero en este caso “¿a qué están esperando para agilizar las obras. Es el único caso que conozco en el que se presente, hace más de dos años, no la primera piedra, sino el anuncio de la licitación de la obra con presencia de la Ministra de entonces, en año preelectoral; y que más de dos años después estemos en el punto de partida; o peor, porque se han ocupado plazas de aparcamiento en el entorno de la antigua plaza de abastos y no se registra ningún avance”.
El alcalde de Ribadesella espera que haya respuesta de inmediato. “Estaré encantado de que tengamos una respuesta, de que mañana mismo empiecen los trabajos reales, porque justificación no existe para esta situación”.
Noticias relacionadas
Aprobada la moción de VOX sobre el puente con la abstención de PSOE, Pueblu e Impulsa Ribadesella
Colocadas las barreras antiturbidez en las obras de ampliación del puente de Ribadesella
Continúan las actuaciones complementarias a los trabajos de ampliación del puente de Ribadesella
Entrevista PAULO GARCÍA (Puente Ribadesella, Contrato del Agua y otros asuntos)
Las dos obras del Ministerio de Transportes en el concejo de Ribadesella acumulan meses totalmente paradas