Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ecologistas exigen la instalación de una depuradora en la Mina Emilio de Colunga

Colunga Sociedad
Los ecologistas exigen la instalación de una depuradora en la Mina Emilio de Colunga

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones a la propuesta de resolución del expediente de vertido al dominio público hidráulico del municipio de Colunga por parte de la Mina Emilio, explotación de fluorita que explota Minerales y Productos Derivados, S.A. (MINERSA). El colectivo pide que la compañía instale una depuradora que trate sus aguas contaminadas antes de verterlas al río Espasa.

Al colectivo le preocupa que la Confederación Hidrográfica haya comprobado que la empresa lleve vertiendo desde hace años sustancias peligrosas en el achique minero. Según la analítica realizada en esos vertidos se ha detectado la presencia de otros parámetros no incluidos en la autorización, concretamente; cobre, níquel, zinc y selenio, que son sustancias peligrosas incluidas en los Anexos IV y V del Real Decreto 817/2015. Lamenta que no se haya realizado un estudio del impacto ambiental de estos vertidos en la cuenca del río Espasa que acaba en la playa de la Espasa.

Esta mina, operativa desde 1985, es una de las principales abastecedoras de espato-flúor de España y está ubicada en Loreñe, en el concejo de Colunga. “En los arroyos en los que se vierten las aguas residuales se aprecia una elevada sedimentación de sólidos en suspensión y ahora sabemos que también contienen sustancias peligrosas”, afirma el colectivo en un comunicado.

“Nos sorprende que ni la empresa ni la Confederación hayan tomado medidas para evitar estos vertidos de sustancias peligrosas durante estas décadas de explotación” y a pesar de las denuncias presentadas por la Coordinadora sobre el volumen de vertidos. 

También les sorprende que la solución propuesta por la empresa se haya limitado a almacenar las escorrentías interiores contaminadas con las sustancias peligrosas (cobre, níquel, zinc y selenio). Esto se hace en un “parque de acopio” consistente en una caldera situada en el interior de la mina de la que se desconoce el tipo de aislamiento utilizado. “No están garantizados los años en los que podrán almacenar de forma segura estos peligrosos vertidos, ni está garantizada la estanqueidad de la caldera que se quiere usar, ante cualquier problema geológico”, añade el colectivo en su comunicado. 

Visto 121 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.