Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Paulo García evita la reprobación de Pueblu y modifica su estatus político con el Ayuntamiento de Ribadesella

Política Ribadesella

Ciento tres días después de su toma de posesión como nuevo alcalde de Ribadesella, Paulo García salvaba este miércoles la primera reprobación de la legislatura. La moción fue presentada por Pueblu en busca de una rectificación a las declaraciones que el regidor realizó el 26 de julio pasado en torno a la violencia machista cuando explicaba los motivos que le han llevado a cancelar la concejalía de igualdad. Dijo que los asesinos “nada tienen que ver con los géneros, solo son asesinos”.

El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, considera que esas manifestaciones fueron una “falta de respeto” a las víctimas y le dio la oportunidad de corregirlas. “Tienes que pedir perdón y debes retractarte claramente reconociendo que fueron desafortunadas”, afirmó. PSOE e Impulsa Ribadesella se unieron a esa petición. “Tienes que reconocer que te equivocaste y punto”, dijo Ramón Canal. “Tampoco pasa nada por decir que metiste la pata”, añadió Luis Fuentes. 

Sin embargo, Paulo García se limitó a lamentar que la oposición haya hecho un “uso político” del tema mientras reiteraba su posición contraria a “todo tipo de violencia”. En paralelo, el portavoz de su grupo municipal confirmó el “máximo respeto” a las víctimas de la violencia machista y el compromiso del PP para combatir desde el Ayuntamiento un problema “real y manifiesto”. La teniente alcalde, María José Bode, de FORO Asturias, reconoció que las declaraciones del regidor “no fueron afortunadas” pero lo exculpó “porque no somos profesionales de la palabra”. Al final la reprobación fue rechazada con los votos de PP, FORO y VOX. 

Santiago Traviesa colocándose la medalla de concejal

El pleno comenzó con la toma de posesión de Santiago Traviesa como nuevo concejal del PP en sustitución de la dimitida María García Suco. Además se estrenó como portavoz del grupo municipal conservador, defendiendo una moción contra la amnistía a los golpistas catalanes y a favor de la igualdad de todos los españoles. Esta salió adelante, pero solo con los votos de PP y FORO. Los concejales de Impulsa y VOX se abstuvieron, este último por no aceptarse sus enmiendas. Y tanto PSOE como Pueblu votaron en contra. Canal dijo que es un asunto que “ni nos va ni nos viene” y Cangas añadió que “todo es una sarta de mentiras”. 

Por último, Paulo García, solicitó la autorización del resto de concejales para compatibilizar su dedicación exclusiva con dos horas de trabajo diarias en la empresa de su familia. Su propuesta salió adelante gracias a su voto de calidad ya que solo contó con el apoyo de PP y FORO. El portavoz de VOX, Juan José Merino, se abstuvo porque “lo que hagas en tu tiempo libre me es indiferente siempre que cumplas con la labor de alcalde”. PSOE, Pueblu e Impulsa rechazaron la propuesta. Ramón Canal afirmó que lo votado es “ilegal”. Ricardo Cangas cree que “no es ético”. Y Luis Fuentes no lo ve coherente. “No pongo en duda tu honradez, pero el alcalde de Ribadesella, por imagen, debe tener una dedicación plena a su labor política municipal”, añadió. Estas tres formaciones políticas consideran que los 38.000 euros de sueldo que tiene el alcalde por su dedicación exclusiva es mas que “generoso” como para dedicarle todo su tiempo al Consistorio. 

Visto 812 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.