Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las normas provisionales de Llanes son un puente al plan general, dice Marián García de la Llana

Llanes Sociedad
Las normas provisionales de Llanes son un puente al plan general, dice Marián García de la Llana

La aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Provisionales para el municipio de Llanes por parte de la CUOTA  en el día de hoy ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento llanisco, representado en la reunión por la concejal de urbanismo, Marian Garcia de la Llana y la arquitecta municipal, Monica Cobos. Según la primera, estas normas provisionales darán «seguridad jurídica en nuestro territorio, y dotaran a corto plazo de una normativa, en tanto no entre en aplicación el Plan General de Ordenación Urbana actualmente en tramitación». 

La «difícil» situación urbanística del municipio al tener que utilizar normativas del año 86 (las NURMR), en ausencia de un Plan, «da lugar a continuas interpretaciones según las circunstancias sobrevenidas que dificulta y alarga la concesión de licencias ampliada por el tiempo de obtención de la preceptiva autorización de la CUOTA».

La concejal recuerda que este documento ha sido elaborado a partir de la «colaboración continua y estrecha» entre el Principado y el Ayuntamiento. De hecho, la base cartográfica y documental de las Normas Provisionales ha sido la entregada por el departamento de urbanismo del Ayuntamiento llanisco, «asegurando así  la no contradicción con el Plan General que mañana se aprobará en pleno, salvo posibles excepciones conocidas y derivadas de actos propios de la CUOTA».

García de la Llana aseguró que las Normas Provisionales «son un puente o transición del nuevo plan general de Llanes por lo que es una anticipación en el tiempo del mismo». Su utilización respecto de la normativa que se utiliza actualmente tiene como objetivo la delimitación los suelos urbanos consolidado, la ordenación básica de usos en el suelo no urbanizable, la delimitación de los núcleos rurales y la remisión al planeamiento de costas, POLA y PESC.

El Ayuntamiento piensa utilizar la exposición publica simultanea de los dos ordenamientos para tener en cuenta y cuidar detalles que puedan mejorar aspectos en ambos planeamientos. Además, la coincidencia en tiempo ambas exposiciones publicas facilitará considerablemente a los vecinos la emisión de alegaciones, pues la comparativa de los dos planeamientos ayudara a la mejora sustancial de ambos de manera coordinada y eficaz.

Marián García de la Llana agradece la tramitación por parte de la CUOTA de estas normas tan necesarias en ausencia de un Plan y recuerda que el Ayuntamiento se las solicitó al Principado en 2016, «sin ningún resultado favorable». Si hace seis años hubieran sido magnificas para el urbanismo llanisco, «hoy se reciben igualmente con la mejor aceptación por parte del departamento de urbanismo, tan necesitado de normativa propia, ya que su aprobación definitiva será meses antes que la del Plan, por tener éste, una tramitación más larga y compleja», añadió García de la Llana.

Visto 237 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.