Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella desarrolla un proyecto para mejorar la accesibilidad turística de las personas con discapacidad auditiva

Ribadesella Sociedad

El Ayuntamiento de Ribadesella está trabajando en un proyecto que facilitará la accesibilidad turística a las personas que tengan algún tipo de discapacidad auditiva. El anuncio lo hizo oficial el alcalde, Ramón Canal, tras inaugurar en Los Porqueros el nuevo Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad física y orgánica del oriente de Asturias.

El nuevo proyecto pasa por implantar nuevos sistemas de sonido especiales para personas sordas tanto en la Oficina de Turismo como en las visitas guiadas al Centro de Arte Rupestre y a la cueva Tito Bustillo. Se trata del llamado Bucle Magnético o de inducción que transforma la señal de audio percibida por cualquier persona en un campo magnético que captan los audífonos que tienen posición T. El usuario recibiría así una señal limpia, nítida, perfectamente inteligible, con un volumen adecuado y asilada de reverberaciones y ruido ambiental.

De este modo, cualquier persona con discapacidad auditiva que acceda a la Oficina de Turismo de Ribadesella “solo tendrá que poner su audífono en la posición T para recibir la señal adecuada”. Por su parte, quienes visiten Tito Bustillo “recibirán una especie de collar, un colgante con el que escucharán perfectamente las explicaciones del guía y de forma individual”, añadió Ramón Canal.

En su apuesta por favorecer y mejorar la vida de los discapacitados, Ribadesella inauguraba recientemente el primer Itinerario Peatonal Accesible (IPA) de la comarca. En la actualidad también está trabajando con COCEMFE en la elaboración de una guía de establecimientos accesibles para lanzar una oferta al colectivo de personas con algún tipo de discapacidad, “porque creemos que hay un gran flujo de potenciales visitantes en ese ámbito que también nos interesan”, aseguró el alcalde de Ribadesella.

COCEMFE Asturias es la organización que gestionará el Centro de Rehabilitación inaugurado este lunes en un local cedido por el Ayuntamiento de Ribadesella en Los Porqueros. Allí han comenzado las primeras sesiones de fisioterapia para los pacientes de la comarca. Según Canal, esto supone un avance importante y un “beneficio inmenso” para todos los pacientes que requieran de este tipo de atenciones ya que evitarán largos desplazamientos a otros lugares de la región.

Al final, su puesta en marcha se convirtió en una auténtica proeza, “porque todo lo que pudo salir mal salió mal” en su proceso de creación. Hubo problemas con la caldera, con los baños y con la renovación de aire del local entre otras muchas cosas. Posteriormente, la pandemia sanitaria vino a retrasar su entrada en servicio, “pero por fin hemos culminado uno de los principales eslabones en nuestra apuesta clara por cubrir las necesidades de las personas con discapacidad”, añadió Canal.

Visto 278 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.