Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Nino Rodríguez siente pena y vergüenza por la protección del lobo y espera que lleguen mas dimisiones

Parres Política Sociedad
Nino Rodríguez siente pena y vergüenza por la protección del lobo y espera que lleguen mas dimisiones

El que hasta el pasado viernes fuera Director General de Ganadería y Sanidad Animal del Principado de Asturias, el ganadero parragués Saturnino ‘Nino’ Rodríguez Galán, ha regresado al trabajo en su explotación ganadera extensiva en el concejo de Parres. Lo hizo tras dejar el cargo para el que había sido nombrado al inicio de esta legislatura, en septiembre de 2019 y después de darse de baja como militante del Partido Socialista.

Rodríguez no se arrepiente de sus decisiones. Entiende que ha cumplido con la palabra que había dado en su momento y lamenta no haber podido frenar la orden ministerial que protege y cataloga el lobo, incluyéndolo en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Este ha sido el único motivo que le ha llevado a presentar la dimisión, dado que esta orden, ejecutada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “anula” el Plan del Lobo aprobado por el Gobierno del Principado de Asturias que, “aunque sea mejorable, creo estaba funcionando bastante bien manteniendo un equilibrio entre especies”, dijo. De hecho, todos los controles poblacionales de la especie han quedado suspendidos en la comunidad asturiana.

Nino Rodríguez confía en que su dimisión no sea la única. Espera que vengan otras, pero no de la Consejería de Medio Rural sino en instancias superiores, en el propio Ministerio. “De la consejería no y del Gobierno de Asturias tampoco, porque están haciendo un trabajo muy bueno y están aguantando el tirón junto al resto de comunidades. Yo les agradezco ese trabajo y el compromiso que tienen con la ganadería. No es aquí donde tendría que marchar alguien mas. Que esperen a ver si los tribunales nos dan la razón. Entonces será el momento de pedir dimisiones mas arriba”, afirmó.

Las comunidades del norte de España afectadas por la protección del lobo se van a reunir mañana para cerrar los contenidos del recurso que presentarán contra esa orden ministerial. Rodríguez solo espera “que los jueces les hagan caso y pongan un poco de cordura en esta barbaridad”. También cree que las gentes que forman parte del Ministerio “viven en otro planeta y no han sabido medir las consecuencias que esto tiene para los ganaderos”. Por ese motivo, “me da mucha pena y vergüenza que no nos hubieran hecho caso”, añadió.

Nino Rodríguez cree que los dos años que se ha mantenido como Director General de Ganadería han sido una “buena experiencia”. “Se hicieron todas las cosas que nos dio tiempo y nos dejó la pandemia, una piedra muy grande en el camino, aunque el equipo de personas que forman parte de la Consejería sabe lo que quiere y seguro que hacen un buen trabajo en los dos años que restan de legislatura”, añadió.

Mientras Rocío Huerta le sustituye en el cargo, él se dedicará al cuidado de sus rebaños de vacas Casinas y Carreñas, a ejercer con la labor complementaria de jardinero, “porque los ganaderos en extensivo somos los jardineros de Asturias, los que configuramos el paisaje que tenemos y garantizamos alimentos de calidad para el conjunto de la ciudadanía”, añadió.

Visto 359 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.