Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Confederación Hidrográfica instala dos nuevas estaciones automáticas para controlar los niveles del Sella en Arriondas y Fuentes

Parres Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha incorporado dos nuevas estaciones de control en el Sistema del río Sella.

Tras un periodo interno de pruebas, se encuentran en funcionamiento dos nuevas estaciones automáticas de control de nivel de las aguas fluviales, las dos en el municipio de Parres. El objetivo, mejorar la información en episodios de inundación en la cuenca del río Sella y avanzar en la determinación de caudales circulantes y en el seguimiento de los caudales mínimos ecológicos.

La primera de ellas se localiza en Arriondas con el objetivo de controlar la evolución del nivel de las aguas en el tramo final del río Piloña. Está ubicada  en el paseo fluvial de la capital del municipio, en las inmediaciones del Hospital del Oriente de Asturias-Francisco Grande Covián.

La segunda completa el seguimiento hidrológico del tramo fluvial final del río Sella. Se localiza en la pasarela peatonal que une los entornos de los núcleos de Fuentes (Parres) y Triongo (Cangas de Onís).

Ambas actuaciones se han desarrollado con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Parres y de distintos servicios técnicos del Principado de Asturias (SEPA y SESPA).

Estas dos infraestructuras, junto con la estación automática del río Sella en Santianes de Tornín, que entró en servicio a finales del año 2019, completan los 12 puntos de control en continuo del esquema básico de seguimiento hidrológico del Sistema Automático de Información hidrológica (SAI) del Sistema Sella:

  1. Río Sella en Fuentes (Parres)
  2. Rio Sella en Arriondas (Parres)
  3. Rio Sella en Cangas de Onís
  4. Rio Sella en Santianes de Tornín (Parres)
  5. Rio Sella en Pervís      (Amieva)
  6. Rio Sella en Ribota     (Oseja de Sajambre)
  7. Rio Piloña en Arriondas         (Parres)
  8. Rio Piloña en Ozanes (Parres)
  9. Rio Piloña en Villamayor (Piloña)
  10. Río Güeña en Cangas de Onís
  11. Rio Ponga en Santillán (Amieva)
  12. Rio Ponga en Sobrefoz (Ponga)

Siguiendo los criterios establecidos en las estaciones automáticas del SAI-CHC, los nuevos puntos de control tienen establecidos tres umbrales de nivel (seguimiento, prealerta y alerta) a los efectos informativos y de evolución de los episodios hodrometeorológicos adversos a través de gráficas de nivel y presentación en colores.

Además de la información proporcionada por el SAI, la Confederación Hidrográfica elabora, cada 6 horas, un informe de precipitaciones totales esperadas en las próximas 48 horas por subcuencas, declarándose la situación de vigilancia meteorológica  en el Organismo, y la consiguiente activación de medios propios, en el caso de que se superen los umbrales establecidos. Los informes están a disposición del público en el portal web institucional, www.chcantabrico.es.

Una vez se inicia la avenida y las estaciones de nivel de los ríos superan los umbrales establecidos (seguimiento, prealerta o alerta), se notifican estas incidencias: 112 y Protección Civil.

Una de las áreas de actividad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es la gestión y control del dominio público hidráulico, que incluye el control y seguimiento del estado de las masas de agua.

El Sistema Automático de Información Hidrológica del Organismo (SAI CHC) ofrece datos en tiempo real sobre los niveles de las aguas, los caudales circulantes, las lluvias registradas y las temperaturas recogidas en las estaciones de control. La información que proporciona el SAI CHC se publica en el portal web  institucional de la condederación con frecuencia de actualización quinceminutal.

Las actuaciones de mejora del Sistema Automático de Información hidrológica resultan de especial interés para organismos y administraciones con competencias en protección civil en la gestión de episodios de avenidas (alerta temprana y sistema de ayuda a la decisión).

Visto 106 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.