El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy una convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros, dirigida al sector angulero afectado por la aplicación de los planes de gestión y zonas de pesca de la angula. Estos recursos tienen como finalidad compensar la pérdida de ingresos provocada por el cese temporal de la pesca por la aplicación de la legislación europea.
Esta normativa, establecida en el Reglamento de la Unión Europea sobre la Política Pesquera Común, regula los planes plurianuales para la conservación y explotación sostenible de los recursos biológicos marinos, y obliga a paralizar temporalmente la actividad pesquera para fomentar la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos.
Las ayudas, promovidas por la Dirección General de Pesca Marítima de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, se conceden en el marco del Reglamento Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y están cofinanciadas en un 70% por fondos europeos y en un 30% por el Gobierno de Asturias.
Los beneficiarios de estos apoyos son los armadores de buques pesqueros y los pescadores de embarcación de la modalidad de artes menores o palangre de fondo y pescadores a pie del caladero cantábrico noroeste, con licencia para la pesca de la angula durante la campaña 2023/2024, incluidos en los planes de gestión y zonas de pesca de la angula de Asturias.