El Ayuntamiento de Llanes, a través de la Concejalía de Agroganadería que encabeza el edil Xuan Valladares, convoca ayudas económicas por un montante total de 50.000 euros para los ganaderos del concejo que se hayan visto afectados en sus ganaderías por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Así, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba hoy el anuncio de esta iniciativa, pionera entre las administraciones locales de la región.
Esta convocatoria tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones con el propósito de compensar parte de los daños causados por la EHE, enfermedad emergente que afectó gravemente a las explotaciones bovinas locales, y con ello a la ganadería extensiva. Las ayudas estarán orientadas a cubrir las muertes, priorizando la profesionalidad de las explotaciones afectadas y teniendo como referencia los diagnósticos emitidos por los veterinarios de explotación y las fechas de afección.
Para poder optar a estas ayudas los ganaderos deben ser vecinos de Llanes y estar empadronados en el municipio. Deberán ser, además, titulares en activo de una explotación ganadera, lo que se demostrará a través de la última declaración de la PAC. Los profesionales que sean ganaderos a título principal (ATP) deberán acreditar esta condición, teniendo en ese caso una valoración económica de sus daños un 20% mayor que los casos equivalentes en una explotación no profesional.
Además, se deberá disponer de un certificado veterinario que verifique que los animales muertos tuvieron los síntomas propios de la enfermedad hemorrágica epizoótica, o certificado del Principado otorgando a la explotación su carácter de positiva en EHE, y acreditación, mediante certificación negativa del seguro, de no haber recibido indemnización que cubra el coste del animal fallecido. En caso de que el animal haya sido objeto de indemnización parcial, deberá aportarse declaración responsable de la cuantía recibida. Además, para que la compensación pueda llevarse a efecto, los animales debieron haber fallecido dentro del período comprendido entre los días 15 de octubre de 2023 y 31 de enero de 2024.
Las Bases reguladoras, aprobadas por Resolución de Alcaldía, se encontrarán en la web del Ayuntamiento de Llanes así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. El importe total de la subvención se repartirá entre las muertes certificadas con derecho a indemnización, fijando una ayuda máxima de 1.000 euros por res.
El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el próximo 18 de septiembre. Las solicitudes, así como la documentación complementaria a presentar, se dirigirán al alcalde del Ayuntamiento de Llanes, según lo dispuesto en la convocatoria.