Dicho y hecho. El pueblo de Berbes ha rendido homenaje a los antiguos mineros del concejo de Ribadesella, a los que durante tantos años trabajaron en las minas Vulcano y Ana. La iniciativa fue anunciada en el mes de julio por el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Somoano y el pasado viernes, 23 de agosto, se llevó a la práctica en un acto público muy concurrido que se celebró en El Parapeto, junto al lavaderu de La Ermita. En este lugar aún se conserva un resto arqueológico de la antigua mina, la estructura que albergaba la polea que subía las vagonetas desde El Frondil hasta Berbes para, posteriormente, transportar el mineral en camiones.
El homenaje consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa para la que ahora se está buscando una ubicación definitiva. El encargado de hacerlo fue Toño Cerra, natural del mismo barrio de El Parapetu, aunque ahora reside en Madrid. También se instaló una exposición fotográfica producto de la recopilación realizada durante los últimos meses. En total se mostraron 17 reproducciones fotográficas de la propia instalación minera, de los mineros dentro de la jaula, de los mineros en los bares del pueblo o de la explanación del espacio donde se levantó la actual iglesia parroquial, gracias a la contribución de la mina.
Los sonidos de la gaita y del tambor sirvieron para llenar de asturianía un acto en el que Isabel Díaz Costales interpretó el himno de los mineros, la canción titulada ‘Santa Bárbara Bendita’. El objetivo de la asociación también pasa por recuperar el entorno de El Parapetu para hacer de este espacio “un lugar tranquilo y sostenible”, apuntó Somoano. Ahora también se busca un local donde poder tener permanente expuestas las 17 fotografías y todo el material sobre la historia minera de Ribadesella que siguen recopilando.
Al finalizar, agradecimientos a todos los que han colaborado en este homenaje y de forma muy especial a las familias de los antiguos mineros Luis Bode Collado, Guillermo Bode y Luis Prieto Pendás que aportaron fotografías y la placa colaborando con el evento.
El acto se hizo coincidir con el día del socio, con el primer aniversario de la Asociación Vecinal y Cultural Mina de Berbes. Se organizó un concurso de tortillas en el que participaron 14 personas del pueblo. El jurado, integrado por representantes de Entaína, Sociedad Etnográfica y la Asociación de Vecinos de Vega, se decantó por la preparación de Félix Núñez, ganador del concurso, aunque también se entregó un segundo premio a otra tortilla.
Noticias relacionadas
Entrevista JOSÉ ANTONIO SOMOANO (Homenaje Mineros de Ribadesella en Berbes)
Los vecinos de Berbes preparan un pequeño homenaje a los antiguos mineros de Ribadesella