El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes, a través de sus 8 concejales, ha registrado una moción proponiendo reconocer al que fuera director de El Oriente de Asturias durante 54 años con el título de cronista de honor.
La moción está dirigida al pleno municipal, donde será votada la próxima semana por los partidos políticos. Las y los socialistas han presentado esta propuesta de acuerdo porque «Lolo Maya», como cariñosamente se le conocía, fue el referente cultural del municipio de Llanes tras haber sido director del semanario El Oriente de Asturiasdesde 1960 hasta 2014. Fallecido con 93 años, hace hace 5, su labor en favor de la cultura de los concejos de Llanes, Cabrales, Ribadedeva y las dos Peñamelleras fue ingente.
A lo largo de su dilatada carrera como editor publicó 106 libros de la colección Temas Llanes, 59 Extraordinarios de Verano, treinta tomos de la sección La foto y su historia y 24 trabajos con pinceladas históricas y culturales de los cinco municipios, aunque la mayor parte de ellos tenían como hilo conductor el concejo llanisco.
Cursó estudios primarios en el colegio de la Divina Pastora. Estudió Bachillerato en el colegio de La Encarnación y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Su padre, Manuel Maya Pérez, periodista madrileño, había comprado El Oriente de Asturias en 1920 y se mantuvo al frente del mismo como director hasta 1960, momento en el que su hijo Lolo tomaba el relevo.
El Oriente de Asturias llegó a tirar con Lolo más de 5.000 ejemplares a la semana y tenía más de 2.000 suscriptores en los cinco continentes. Fue un semanario que informaba de las pequeñas y grandes cosas que ocurrían en los municipios que integraban el partido judicial de Llanes, Cabrales, Ribadedeva y las dos Peñamelleras. Permaneció cerrado por la censura entre 1937 y 1952, pero de 1949 a 1952 se editaba trimestralmente en México.