Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los contagios subieron a 76 positivos en Asturias en un jueves sin decesos

Sociedad
Los contagios subieron a 76 positivos en Asturias en un jueves sin decesos

La Consejería de Salud confirma 76 (+21) nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 9 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 6 altas hospitalarias.

Actualmente hay 58 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 22 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no hubo decesos.

El Sespa realizó el jueves 1.970 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 6,14%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,41% y, en el caso de las UCI, se eleva al 7,38%.

Las incidencias acumuladas a 7 y 14 días continúan en Asturias con tendencia descendente, con 51 y 116 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Variante Delta.- El Servicio de Vigilancia Epidemiológica confirma que la variante delta del coronavirus es la predominante en Asturias y está presente en el 68% de los contagios; es decir, que durante las últimas semanas casi siete de cada diez casos se han infectado con la conocida como cepa india, que representaba el 45% a principios de julio.

En las últimas muestras secuenciadas en el Laboratorio de Microbiología del HUCA aparece un repunte de la variante B.1.621, también conocida como colombiana con un 11% de presencia, según ha señalado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. De acuerdo con los últimos estudios, la variante alfa (británica) representa el 3% de los contagios.

La cepa india se caracteriza por una gran trasmisión y una buena respuesta a la inoculación con pauta completa, por lo que los expertos recomiendan la vacunación a la población para frenar la trasmisión de esta variante. En ese sentido el coordinador del Centro de Salud de Llanera, el pediatra Francisco Álvarez, ha animado a protegerse de esta cepa a las personas que inicialmente han rechazado la dosis.

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor e garanta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

El Ministerio de Sanidad ha enviado esta semana a Asturias 40.950 de Comirnaty (marca comercial de Pfizer).

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha administrado 1.584.848 dosis desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre.

Visto 266 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.