
El alcalde de Ribadesella ha pedido una regulación general para todas las actividades de turismo activo que se practican en la comarca del oriente de Asturias para evitar que se repita la masificación que se está viviendo en el Sella con las canoas, “un asunto que ya se nos fue de las manos total y absolutamente a las administraciones competentes y que podría repetirse con las motos de agua o con el surf”, auguró.
Ramón Canal cree que lo que está ocurriendo en el Sella es “caótico” y requiere de una regulación inmediata “atajando” en primer lugar la cultura del botellón, “porque el río no está mas limpio porque se limpie más, sino porque se ensucie menos”. También cree que el Sella no puede soportar a cinco mil o seis mil personas todos los días del verano, “menado y soltando todo tipo de basura en el río, basura que acaba en la playa de Ribadesella cuando hay riadas y la acabamos limpiando nosotros”, añadió.
Una solución la apuntaba el piragüista mas sellero, el once veces campeón del Descenso Internacional del Sella, el cántabro Julio Martínez. Cree que las administraciones con competencia en el río “deben hacer cumplir las normas y si la gente actúa de esta manera, sin infringen la ley sin conciencia ambiental de ningún tipo, debe ser multada con sanciones administrativas gordísimas como hacen en el río Colorado, donde está prohibidísimo dejar nada atrás”.
Martínez cree que la sociedad “está dando pasos hacia atrás”. “Se suponía que cada vez más ecologistas, pero no, parece que vamos hacia atrás”. Recordó que el Sella se había recuperado mucho en años anteriores, “con agua limpia e incluso con la presencia de nutrias durante los entrenamientos, pero ver esto es un poco triste”, dijo en referencia a la basura de todo tipo que algunos turistas van dejando por el río en sus excursiones fluviales en canoa.
Noticias relacionadas
Entrevista JULIO MARTÍNEZ (Basura en el Sella Masificación Turística)
Entrevista RAMÓN CANAL (Protección Plaza Abastos y Basura Sella)
Piden una regulación de la actividad turística en el Sella para que vuelva a ser limpia y sostenible
Un vídeo denuncia la basura que los turistas fluviales dejan cada día en el río Sella
Don Ramón Canal, el problema principal no es que tengamos que limpiar la playa, sino la basura que se queda en el mar.