Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Canal dice que la Plaza de Abastos de Ribadesella está en un limbo jurídico que podría condenarla a caerse sola

Ribadesella Sociedad
Canal dice que la Plaza de Abastos de Ribadesella está en un limbo jurídico que podría condenarla a caerse sola

El expediente iniciado por la Consejería de Cultura para proteger la Plaza de Abastos de Ribadesella dejará al vetusto edificio en un “limbo jurídico” en el que estarán implicadas varias administraciones públicas asturianas. Al menos, la dirección general de Cultura y Patrimonio y la dirección general de Infraestructuras Viarias y Portuarias. Así lo cree el alcalde de Ribadesella.

Ramón Canal recordó que la plaza está construida sobre suelo del dominio público portuario en función de una concesión administrativa ya concluida. Una vez extinguida esa concesión, Puertos quiere la devolución del terreno, pero en sus condiciones originales. Es decir, sin la edificación, tal y como ocurrió en julio de 2017 con la nave Delfa situada en la parcela colindante que fue demolida y derribada. “Pero nosotros no podemos devolverle ese solar a Puertos sin la plaza, porque Cultura la está catalogando y no nos deja derribarla, así que queremos saber quien se va hacer cargo de todo esto”, preguntó el alcalde.

La solución mas sencilla e inicial pasaría por la renovación de esa concesión, pero Canal cree que aún que “mucha tela que cortar” en torno al futuro de la Plaza de Abastos de Ribadesella. Quiere conocer las condiciones que va a poner la Consejería de Cultura para darle algún tipo de uso en el futuro, quien va a darle ese uso, a quien va a pertenecer el edificio o quien se hará cargo de su rehabilitación y mantenimiento.

De momento, la plaza sigue cerrada al uso público y su rehabilitación parece, en principio, complicada, “porque tampoco sabemos si podemos hacer algo en ella, ya que no tenemos ninguna gestión sobre un edificio que, a día de hoy, se encuentra en un limbo jurídico”, añadió el alcalde.

No obstante, la Plataforma SOS Plaza de Abastos confía en que pronto pueda prestar un servicio a la comunidad. El colectivo se felicitaba por haberla “salvado del derribo”, aunque Ramón Canal cree que su deterioro es tan grande, porque sigue avanzando al carecer de ningún tipo de mantenimiento, “que acabará cayendo como muchos edificios catalogados que tenemos en Ribadesella”.

Por ese motivo, lo que mas le preocupa es el tipo de protección que se le pueda dar al edificio, “porque si hacen una catalogación integral en la que no se pueda tocar nada puede condenarla y se acabe cayendo”. Lo que menos le preocupa es la zona de protección provisional establecida en el expediente de catalogación, “aunque habrá que estudiarlo con detenimiento para presentar las alegaciones oportunas cuando llegue el momento”, añadió Ramón Canal.

Visto 629 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.