Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Por orden de Dionisio, el río Sella cuenta desde hoy con nuevos Archiduques, Almirantes y Reinas

Cangas de Onís Parres Piloña Ribadesella Sociedad

La Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta inicia su semana grande condecorando y distinguiendo a todos los que durante tantos años han formado parte del colectivo o han colaborado de forma muy estrecha con él. Desde hoy, en este rincón del planeta llamado España, hay nuevos Archiduques y Archiduquesas de las Aguas del Sella, un Archiduque Honorario, un Almirante Fluvial Honorario, dos Gran Almirantes y una Reina Gaudiosa, Sirena y Archiduquesa de las Aguas del Sella. 

Esta última, la periodista Esther Canteli Peláez, fue encargada además, de glosar la figura de Dionisio de la Huerta ante la ausencia de Janel Cuesta. Lo hizo dirigiéndole una carta muy personal y reivindicativa de la figura del fundador de la Fiesta de les Piragües. Lo primero, recordó que Dionisio cumpliría en el mes de diciembre próximo 125 años. Y a continuación demandó el mayor de los respetos a un “gran patriota y gran deportista, víctima del sectarismo social”. 

El acto, presentado por Titu Manzano, desde hoy Archiduque de las Aguas del Sella, también contó con la intervención del presidente de la asociación, Alberto Estrada, nuevo Almirante Fluvial Honorario y de María Collado, la socia mas joven del colectivo y nueva Archiduquesa. Ella se encargó de recordar la figura de Dionisio en su faceta menos conocida, la de tenista. 

Pachi Perurena, ausente por encontrarse en las Olimpiadas de París, fue nombrado hoy Archiduque Honorario de las Aguas del Sella; el fotógrafo Juanjo Arrojo y Janel Cuesta, recibieron los títulos que en su día les concedió Dionisio de la Huerta, el primero como Gran Almirante Fluvial y el segundo como Gran Almirante del Reino de las Aguas del Sella. 

Las nuevas Archiduquesas, además de la mencionada: Susana de la Huerta Arévalo (Barcelona), Verónica Morán de la Huerta, Inmaculada Fidalgo Fernández, Gracia Mompadre Forcheto (Gales), Estela Sánchez Callarga y Loli Piñera García. 

Los nuevos Archiduques, además de Titu: Manuel Alonso Colunga, Gonzalo Cuesta Fernández, Lisardo Argüelles Rodríguez, Calo Soto Zaragoza, Saru Alonso Pintueles, Valentín del Fresno, Patricio Huerta Fernández, José Luis Villar Balbuena, Manuel Marchargo Fernández, Eliseo Villanueva Ornia, Alejandro Rionda González, Carlos Tejo Pérez, Antonio Cuesta del Busto y Emilio Serrano Quesada. 

Este último, el veterano empresario riosellano pionero en la promoción turística de Asturias, recibió el galardón muy emocionado y recordando lo ocurrido en 1978, cuando él personalmente tuvo que asumir la organización del Descenso Internacional del Sella tras los problemas de Dionisio con la federación. “Hoy me siento muy feliz porque son muchos años, ya paso de 90 y he vivido intensamente el descenso y el turismo”, afirmó. 

Todos ellos recibieron su título y su chaleco este mediodía en la Casa de Cultura de Ribadesella de la mano del concejal Alejandro Alonso. El alcalde, Paulo García, solo estuvo presente en el acto de apertura. Los Amigos de Dionisio realizarán esta tarde en Arriondas la tradicional ofrenda floral en el busto de Dionisio y en el puente Emilio Llamedo Olivara. 

Emilio Serrano y Alberto Estrada

Visto 1.530 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.