Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden un reconocimiento honorífico para Fofo y Ramón los vencedores del Sella’72 que fueron desposeídos del título meses después

Deportes Parres Piloña Ribadesella Sociedad

Hoy nos hacíamos eco de una iniciativa popular que busca el reconocimiento deportivo para dos Vencedores del Sella que en su día fueron destituidos de su título, el naveto natural de Ceceda Juan González ‘Fofo’ y el avilesino José Ramón Alvarez. Su embarcación fue la ganadora de la 36º edición del Descenso Internacional del Sella (1972), pero meses después fueron descalificados junto a otras 40 embarcaciones. Medio siglo después piden que sean declarados Campeones Honoríficos del Sella 2020.

El promotor de esta iniciativa, a través de la plataforma change.org, es el ovetense Javier Rubiera Cuervo, discípulo de Fofo en el Oviedo Kayak. “Ya que este año no hay descenso, por lo menos que se les reconozca de algún modo bonito, simbólico u honorífico ese descenso que ganaron. Creo que sería un acto noble y le daría valor a este Sella que no se va a celebrar. Sería una forma de mostrar el cariño por los piragüistas antiguos”, explicó el impulsor de la campaña.

Fofo y Ramón ganaron el Sella con el dorsal 120 y cruzaron la meta en primera posición. Su triunfo se festejó en la villa con la correspondiente vuelta de honor que, por aquel entonces, se les daba en lancha por la ría. Pero varios meses después, la Federación Española decidía descalificar a cerca de medio centenar de embarcaciones entre las que se encontraba la suya. Fueron desposeídos de un título que se otorgó a los pravianos de Los Cuervos, Suso Pérez y Jorge Díaz. La iniciativa no pretende quitarle nada a nadie. Solo pretende que Fofo y Ramón sean declarados Campeones Honoríficos del Sella 2020. “No hay ningún trasfondo, solo es un acto de cariño hacia esta gente y el Sella”, añadió Rubiera.

Sin embargo, el actual presidente del Comité Organizador, Juan Manuel Feliz, no es partidario de “reescribir la historia del Sella” y menos la de una época en la que el CODIS no existía. “Creo que nosotros no podemos meternos en algo que no nos incumbe porque fueron decisiones de la Federación Española y de la organización de entonces”, afirmó.

La del 72 fue su última participación en el Sella después de haberlo ganado en 1968 junto a José Luís Gutiérrez. Por ese motivo, recuerda “las discusiones que hubo durante la entrega de premios en Lloviu” y que el nombre de Foto y Ramón se inscribió en el monolito de vencedores de Ribadesella. Meses después sus nombres fueron sustituidos por los de Suso Pérez y Jorge Díaz, “dos grandes palistas por otra parte”, añadió Feliz. El CODIS abordará el tema en alguna de sus reuniones, pero “a nivel informativo, porque no le veo mas recorrido ya que fueron decisiones del comité de competición de entonces”

Visto 548 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.