La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha concedido 75.074 euros en ayudas a proyectos y actuaciones arqueológicas que se desarrollarán en 15 concejos. Con esta línea de subvenciones, el Gobierno de Asturias impulsa la realización de trabajos arqueológicos sobre bienes del patrimonio cultural que contribuirán a ampliar el conocimiento sobre estos enclaves.
Entre los proyectos seleccionados en esta convocatoria a los que Cultura ha otorgado subvención se encuentran intervenciones arqueológicas en el castro de El Chao Samartín (Grandas de Salime), El Palaciu (Allande), el entorno del Camín Real de la Mesa; el yacimiento de La Estaca/Andayón (Las Regueras); el Picu Castiellu de La Mortera (Ribera de Arriba); la Cueva de Les Pedroses (Ribadesella); el castro de Antrialgo (Piloña), Lucus Asturum (Llanera) y la Sima de Zaraméu (Teverga).
La Consejería de Cultura también ha concedido ayudas por 30.240 euros a instituciones investigadoras con la misma finalidad de contribuir al conocimiento de los bienes del patrimonio cultural asturiano. Es el caso de la Universidad de Oviedo para actuaciones en el yacimiento de Vigaña (Belmonte de Miranda); al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudios en la Campa Torres (Gijón); a la Universidad de Santiago de Compostela para trabajos en varias cuevas asturianas situadas en Peñamellera Baja y Llanes; a la Universidad Complutense de Madrid para labores de investigación en la Cueva de los Azules (Cangas de Onís) y a la Asociación La Ponte para estudios sobre la arqueología del campesinado en el Camín Real de la Mesa.
La concesión de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Entre las actuaciones subvencionables se contemplan excavaciones arqueológicas en el subsuelo o subacuáticas; prospecciones; muestreos; análisis arqueológicos de estructuras emergentes; estudios de arte rupestre; estudios y tratamiento de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones, así como labores de protección y consolidación.