Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Fresas cultivadas en Bricia (Posada de Llanes) ejemplo a seguir para los Europarlamentarios de Bruselas

Llanes Sociedad
Fresas cultivadas en Bricia (Posada de Llanes) ejemplo a seguir para los Europarlamentarios de Bruselas

El Parlamento Europeo recibió este martes a dos jóvenes emprendedores de la comarca oriental que fueron invitados para exponer ante la Comisión de Desarrollo Rural su experiencia empresarial, la que iniciaron hace diez años en Bricia (Posada de Llanes). Se trata de Fernando Ruenes y Angela Campo, creadores de Asturiana de Fresas, explotación agrícola que decidieron poner en marcha ante la dificultad de encontrar un puesto de trabajo estable. “Comenzamos con una pequeña huerta familiar cultivando fresas, fuimos creciendo y ahora contamos con mas de cinco mil metros de invernaderos de producción continua”, explicó Fernando. A su vez, dan empleo a otras cinco personas, “con una media de edad de 32 años, la mas joven es una chica de veinte y el mayor 57”.

            La producción anual de Asturiana de Fresas ronda las 20 toneladas, pero tienen una previsión de crecimiento que les permitiría alcanzar las 70-80 toneladas dentro de cinco años. “Tenemos un ambicioso plan que esperamos poder desarrollar para llegar a ese objetivo”, añadió este joven agricultor. Lo que no se les pasa por la cabeza es diversificar la explotación hacia otros frutos rojos. “Yo soy de los que piensa que quien mucho abarca poco aprieta. La fresa es bastante complicada, tenemos un clima muy húmedo, hay muchas enfermedades, así que queremos especializarnos única y exclusivamente en la fresa”, añadió Fernando Ruenes.

            A día de hoy tienen vendida toda la producción. Se la compra un mayorista que se encarga de distribuirla, fundamentalmente, por el norte de España. También les gustaría ampliar horizontes a otros países europeos, sobre todo ahora que se van a dar a conocer en la cuna de la Unión con su comparecencia. Fue la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, la que propuso a la Comisión el nombre de varias empresas españolas vinculadas al cultivo de la fresa ante los problemas de boicot que se estaban dando en algunos países. Al final el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural se inclinó por el proyecto asturoriental, la empresa Asturiana de Fresas. “Si nuestra experiencia le puede servir a alguien estaremos encantados con que sea así”, añadió Fernando Ruenes.

Visto 313 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.