
La pesquería de la angula experimentará un drástico recorte en la próxima campaña. La Dirección General de Pesca Marítima ha presentado a las cofradías directamente implicadas la inamovible propuesta que Bruselas les ha puesto sobre la mesa. Una costera reducida a solo 30 días hábiles para la pesca. En la reunión, celebrada el 19 de junio pasado, participaron las cofradías de Bustio, Cudillero, San Juan de la Arena y Ribadesella.
Partiendo de esa base, solo falta determinar cómo se distribuyen los 30 días de temporada. Si se hace a lo largo de uno, dos o tres meses, de ahí la consulta realizada a las cofradías de pescadores. La decisión final se trasladará al ministerio correspondiente para que sea defendida ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. “Lo que nos dan es ridículo. Una campaña de treinta días es la muerte anunciada de la pesquería y una merma importante en los ingresos de las cofradías”, lamentó el patrón mayor de Ribadesella, Manuel Buenaga.
La noticia ha sentado como un jarro de agua fría entre el colectivo de anguleros que ve peligrar una de sus principales fuentes de ingresos. Algunos creen que esas treinta jornadas laborales deberían repartirse entre dos o tres oscuradas. Podrían ser las de noviembre, diciembre y enero a razón de nueve o diez días por oscurada, los períodos de Luna Nueva, “las noches donde el pescador logra mayor rendimiento”, añadió Buenaga.
Mientras unos y otros se ponen de acuerdo, las tripulaciones de tres embarcaciones de Ribadesella están preparando el material para iniciar el próximo lunes 3 de julio una nueva campaña de arranque de ocle. Se trata de La Atalaya, Velamar y Urribarri. Manuel Buenaga confía completar el cupo poniendo punto final a la costera a mediados del mes de septiembre. Solo lamentó que se haya aumentado el número de embarcaciones con licencia en el oriente de Asturias, “un barco mas, pero se mantengan las toneladas de extracción permitidas”.
Noticias relacionadas
Entrevista MANUEL BUENAGA (Recortes Próxima Costera Angula)
La próxima temporada de angula quedará reducida a 30 días repartidos en varios meses
Los anguleros de la Cornisa Cantábrica hacen un frente común ante los continuos recortes
Los anguleros ven escasa la compensación establecida por el Principado y reclaman ayudas lineales
Ribadesella cierra la peor temporada de angula de la última década con 672 kilos subastados