Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella abre debate sosegado sobre el pasado, presente y futuro de la Fiesta de les Piragües

Cangas de Onís Parres Piloña Ribadesella Sociedad
Ribadesella abre debate sosegado sobre el pasado, presente y futuro de la Fiesta de les Piragües

Faltan cuarenta días para el Descenso Internacional del Sella y las actividades en torno a la gran fiesta de Asturias comienzan a sucederse. Este jueves, 30 de junio, en el Museo del Ferrocarril de Gijón, se presentará la 84º edición dando a conocer el nombre de la persona que pronunciará el pregón y descubriendo el cartel del Sella 2022, entre otras cosas.

            A su vez, para el sábado 2 de julio, en la Casa de Cultura de Ribadesella, se celebrará un acto público en el que se analizará el pasado, presente y futuro de la Fiesta de les Piragües. La Asociación Etnográfica de Ribadesella y la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta abrirán un foro de debate e intercambio de ideas que pretenden llevar a los cuatro puntos cardinales del Sella: Arriondas, Cangas de Onís, Infiesto y Ribadesella.

“Lo que queremos es analizar en qué momentos se encuentra la fiesta. Si está bien, estupendo, nos felicitamos todos. Si está mal, queremos conocer todo aquello que se pueda corregir para saber hacia dónde podemos ir”, afirmó Francisco Elías Pando presidente de la Etnográfica de Ribadesella.

            Para enriquecer su contenido, las dos asociaciones se apoyarán en los medios audiovisuales, proyectando dos documentales relacionados con el tema a tratar. Uno sobre la vida de Dionisio de la Huerta, editado por la asociación homónima y dirigido por Janel Cuesta, el principal biógrafo del fundador de la fiesta. Y otro, totalmente inédito, elaborado por la etnográfica, en el que se recoge la opinión que tiene un grupo de personajes riosellanos como Lorenzo Cordero, Carlos Tejo, Luis Bardales o Pepe Zapico.

            Algunos de los autores de estos retales entienden que las raíces maternas catalanas de Dionisio de la Huerta le llevaron a no dejar nunca nada a la improvisación. Es decir, consideran que la fiesta no nació de la casualidad sino de un análisis sosegado encaminado a crear una romería diferente a las que por entonces se conocían, un evento al que con los años se le fueron incorporando elementos. “Es decir, este hombre ya tenía una idea preconcebida de asemejar el descenso a las olimpiadas griegas, de ahí la aporía de Dionisio de la Huerta, teoría narrada por Pepe Zapico y eje central de nuestro documental”, añadió Elías Pando.

            Con esta base, a las siete de la tarde del sábado 2 de julio de 2022, en la Casa de Cultura de Ribadesella, se abrirán las puertas al análisis sosegado sobre el futuro de la fiesta. Un debate en el que esperan contar con la participación de cada uno de los cuatro ayuntamientos implicados, además de los colectivos nacidos en pro fe la fiesta: Tritones, Botijos, Selleros y Entaína. Posteriormente, una vez concluya el descenso de este año, “para no interrumpir y molestar a sus organizadores”, el foro se trasladará al resto de municipios ribereños.

Visto 836 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.